viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesMartorano puso en valor la UTI Pediátrica del Hospital Gutiérrez

Martorano puso en valor la UTI Pediátrica del Hospital Gutiérrez

(PR/Norma Migueles) La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, estuvo en horas de la mañana de este lunes en Venado Tuerto poniendo en valor la recientemente habilitada Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Pediátrica en el Hospital Regional Alejandro Gutiérrez. La funcionaria fue recibida por las autoridades del nosocomio y el jefe Regional de Salud, Pedro Bustos.

En la oportunidad, el director del establecimiento sanitario, Daniel Alzari, agradeció a Martorano su gestión y presencia activa (estuvo cuatro veces visitando el Hospital) y también la puesta en marcha de varios servicios en el nosocomio, cuya prestación evita el traslado de pacientes a centros de mayor complejidad en Rosario.

Sin dudas la terapia pediátrica era un sueño largamente acariciado, sobre todo porque de esta manera se evita derivar a los niños a otras ciudades y las familias pueden permanecer cerca evitando el estrés, gastos de alojamiento y viajes.

Martorano, recordó que estos servicios sólo se estaban brindando en Santa Fe, Rosario y Reconquista, quedando pendiente las regionales de Rafaela y Venado Tuerto, que hoy ya están en funcionamiento en ambas ciudades, al cierre de la gestión de Omar Perotti en la gobernación.

“En este Hospital tuvimos que afrontar un problema que es nacional: la falta de pediatras, pero además en la especialidad terapista. Sin embargo, luego de una búsqueda importante, no sólo logramos abrir la UTI, sino que tenemos todo el plantel con cargos genuinos, no son contratos, son planta permanente. También tenemos el plantel de enfermería, que no es un tema menor, porque cumplen un papel muy importante”, subrayó.

En otro tramo Martorano, valoró el crecimiento en servicios y en calidad que se brindan en el nosocomio público, “fue un Hospital insignia en la pandemia, por la respuesta que dio en Venado Tuerto y además para todo el Departamento General López, donde se triplicaron las camas de terapia y se admitieron todos los pacientes. Hoy en esta instancia podemos decir que se cumplió con esa demanda, vacunación incluida”, analizó.

Terapia Intensiva

Respecto a la UTI Pediátrica, la funcionaria explicó que consta de cinco camas de alta complejidad con apoyo del equipo necesario nuevo y de última generación. Además, cuenta con una sala de aislamiento dentro de la misma sala de terapia, para dar respuesta ante un paciente que necesite este tipo de atención.

“Las instalaciones están adecuadas en un ambiente muy amigable, con poltronas para que las madres o padres puedan estar acompañando a sus hijos”, indicó la ministra y agregó: “Creo que podemos decir que se cumplió, porque habilitar esta terapia no sólo implica que está presente luego de habilitarse el 1 de noviembre, sino que desde esa fecha no se enviaron más pacientes a Rosario ni al sector privado, y hemos logrado que el servicio tenga los más altos estándares de calidad”. De hecho, ya hay niños internados en el área.

“Este fue el cometido de esta gestión: descentralizar y lograr una salud de cercanía, es algo que hemos hecho también en Rosario, habilitando servicios en localidades más pequeñas. También hemos trabajado en Firmat con la Terapia y las salas quirúrgicas, y podemos asegurar que el Departamento tiene servicios de alta calidad”, señaló Martorano.

La oportunidad fue propicia para que las autoridades del Hospital aclararan que la apertura de la UTI Pediátrica, no implica restar recursos humanos al servicio de pediatría ya que, si bien algunos profesionales se cambiaron de área, son reemplazados por otros, atento que en ambos casos son cargos creados para cada servicio.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR