(PR) Con la llegada de los meses de verano, aumentan las plagas y crecen las posibilidades de contagiarse de dengue o sufrir la picadura de alacranes.
Es por eso que Dardo Catramado, de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Venado Tuerto, recomendó tener diversas precauciones, tanto para los mosquitos como para evitar la aparición y reproducción de los alacranes.
Hasta el momento, las condiciones meteorológicas vienen promoviendo el crecimiento en cantidad de mosquitos transmisores de dengue. “Comenzamos con la previa, siempre hacemos análisis de larvas y demás, con un seguimiento, pero está lloviendo una vez por semana, lo que le gusta a la plaga y permite que prolifere”, explicó Catramado y señaló que vienen intensificando la aplicación de productos eliminatorios de este insecto en la periferia, aunque esto está sujeto a las cuestiones climatológicas.
Catramado contó que cada aplicación está planificada para que tenga un correcto impacto en los lugares de encharcamiento de las larvas.
“Los días previos a los eventos, planificado y autorizado por la Municipalidad, hacemos aplicaciones en los espacios públicos. Casi siempre los viernes hacemos eso, digo viernes porque es el previo al fin de semana, pero puede ser un jueves”, aseguró.
Recomendaciones
Una de las formas de ayudar a erradicar esta plaga es “ocuparse de su patio”, especificó el funcionario e indicó que los vecinos, sobre todo aquellos que viven en zona de quinta, pueden sumar acciones asesorándose y fumigando en sus patios.
“Lo que aplicamos en la ciudad es un producto que está aprobado por la ANMAT, es banda verde y está habilitado. La proporción y el preparado lo planifica un ingeniero agrónomo, como corresponde”, aclaró y añadió: “Lo que le pido a los vecinos es que también apliquen un producto aprobado en sus patios cuando tenga la problemática, porque muchas veces por la dimensión uno pasa circulando con esa máquina de humo y no tiene el impacto deseado”.
Alacranes
Hace unos días, la directora del Imusca (Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal) de Venado Tuerto, Inés Carusillo confirmó la aparición de alacranes en diferentes sectores de la ciudad, lo que encendió las alertas por los lugares inusuales en los que se encontraron.
“Hace unos años aparecía alguno, pero era más inusual, y hoy están conviviendo con nosotros. Es un arácnido más, no digo que nos acostumbremos porque no es lo que desearía pero lamentablemente va a convivir con nosotros. No es fácil de erradicar. No hay magia en esto y hay que tratar cada caso en forma particular”, comentó en diálogo con Ver Tv.
Catramado apuntó a que estos animalitos “aparecen por distintas circunstancias, no es que hay un manual, hay veces que tiene el lugar propicio para reproducirse: grietas, pasto alto, leña o acopio de algún material, pero también hay veces que vive en pleno centro, en un lugar que no tiene nada de lo que nombre porque viene por cloaca”. Para este último caso recomendó la instalación de una malla mosquitera, pero que debe complementarse con barreras de aplicación.
A tener en cuenta
La picadura del alacrán suele generar en la zona un dolor intenso; en los niños provoca llanto y otros síntomas de distinta severidad, como palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, diarrea, piel de gallina, palpitaciones, etc.
Se recomienda aplicar hielo en la zona de la picadura y concurrir rápido al Hospital o centro de salud más cercano, para ser atendido y evaluado a la brevedad. Si es posible, llevar el ejemplar o una foto para que pueda ser identificado, ya que no todos los alacranes son iguales.
La División Control de Plagas y Vectores recuerda que para solicitar los servicios de desinfección, fumigación y desratización deberán comunicarse al teléfono 400230.