viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioEducaciónSadop: “La educación secundaria merece una reforma integral y basta de volantazos”

Sadop: “La educación secundaria merece una reforma integral y basta de volantazos”

A criterio de Sadop Rosario el decreto promulgado por el gobierno provincial derogando la no repitencia, no soluciona los problemas de fondo que subyacen en la escuela secundaria; por el contrario aparece más bien como un anuncio mediático.
“La no repitencia está mal. Fue un pésimo legado de la nefasta gestión educativa anterior y había consenso para su derogación pero tampoco podemos festejar que vuelva la repitencia; esto no puede ser una política de estado”, sintetizó Martín Lucero secretario general de la organización.

Desde Sadop proponen pensar la situación con un ejemplo concreto: un alumno tiene promedio final en Matemática 10, en Lengua 10, en Historia 10, en Ciudadanía 10, en Física/Quimica 10 pero le va mal en Educación Física, Catequsis y Dibujo. Con esto debe repetir y se queda de año. Un compañero con promedio de 6 en todas las materias pasa al siguiente año. ¿Quien sabia más en las materias que «la gente» considera más importantes para el trabajo y los estudios superiores?. Sobre esta base, Lucero sostiene que «cómo se ve, repetir es muy distinto a no saber»

Desde Sadop Rosario entienden que “hay que ir a una reforma profunda de la escuela secundaria: que sea seria, estudiada y con profundos consensos”. Instan a una convocatoria plural donde todas las partes sean escuchadas.

El método utilizado para imponer el cambio así como la fecha en que se produce, también fueron cuestionados desde Sadop y entienden que fue muy similar a lo realizado en la gestión de Cantero: “No es posible que generemos certezas en el sistema educativo si nos manejamos a los volantazos y con decretos emitidos a pocos días de terminar el año lectivo. Es otro parche más”.

“La educación es una política pública. No un debate de charla de café”, finalizó Lucero.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.