viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPapá Noel adelantó sus compras para ganarle a la inflación

Papá Noel adelantó sus compras para ganarle a la inflación

(PR/Giuliana Ghignone) Las ventas navideñas en los comercios minoritas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado a precios constantes, y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado. Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país. Mientras que el gasto promedio por compra se situó en $25.860.

Para el 38,3% de los encuestados las ventas fueron las esperados y el 16,2% expresó que superaron sus expectativas. Indumentaria y Librería fueron los únicos dos rubros que presentaron un incrementó en las ventas, del 9.2 y 8.8 respectivamente. Los demás sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.

Sin embargo, cabe mencionar que los comerciantes notaron desde fines de noviembre la compra adelantada atentos a los aumentos que se preveían. Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores.

En cuanto al rubro Indumentaria las ventas aumentaron un 9,2% en comparación con la Navidad de 2022, que había sido muy negativa en este rubro. Es decir, el dato de crecimiento se contrasta contra un desplome del 14,4% en las ventas de esta misma festividad el año pasado. Las tiendas experimentaron un repunte, impulsado en parte por la preferencia de los consumidores por regalos vinculados al sector. Además, en un esfuerzo por estimular las ventas, muchos negocios implementaron estrategias como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos. El ticket promedio fue de $ 23.395.

Mientras que los artículos escolares fueron también muy elegidos por los argentinos para regalar en esta fecha, tratando de ganarle a la inflación. «Generalmente esto antes era en enero, pero ya a principio, fines del año pasado se empezó en diciembre, y ahora nos hemos encontrado con que en noviembre empezaron las ventas y eso está potenciado por las ventas con tarjetas y con descuentos”, comentó al medio Ciudadanos News Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR