(PR) Taxistas venadenses pedirán una nueva reunión con la Municipalidad para solicitar un ajuste en la tarifa. Si bien se aprobó el incremento que estaba previsto para diciembre, los propietarios de taxis aseguran que ya quedaron atrasados y por eso solicitan un nuevo aumento para acercar la bajada de bandera a los mil pesos.
“Este fue un aumento paliativo pero no alcanzó, la bajada de bandera está en 650 pesos y 65 pesos la cuadra. Antes estábamos en 400 pesos la bajada de bandera y 45 pesos la cuadra. Nosotros pretendíamos acercarnos al litro de nafta, pero no se dio, tendríamos que tener otro aumento porque no llegamos a marzo con los costos que se manejan,”, explicó el taxista Jorge For.
Si bien tuvieron un incremento en la tarifa el 25 de diciembre, los taxistas requieren una actualización, ya que se dieron aumentos muy notorios en los días posteriores y los primeros días de enero. A modo de ejemplo, For enumeró que “las cubiertas, los insumos que necesita el auto, el combustible, hoy llenar un tubo de gas cuesta alrededor de 5000 pesos y la nafta ni hablemos”.
Por su parte, el taxista Roberto Gironacci, comentó que “lo que pasa es que los aumentos los tenemos que hacer un poquito más seguidos, es peor alejarse mucho porque después golpea más al usuario, y a nosotros nos está golpeando continuamente el gas, las cubiertas, ni hablemos la rotura de motor o cambiar la unidad, estamos estancados, no da para más el país, estamos complicados todos”.
Sobre el aumento del mes pasado, Gironacci agregó: “La gente lo aceptó porque si vas al supermercado ves que aumentó todo, no fuimos sólo nosotros. Los viajes fueron mermando y se hace difícil para todos, es entendible igual, el tema es que tenemos que tratar de cuidar la unidad, porque no la podemos reponer, y no lo vamos a hacer si esto sigue así”.
Pedido al Municipio
En cuanto a la solicitud que harán al Gobierno municipal, For comentó que “todavía no hemos hecho la nota para reunirnos con el Municipio, pero esperamos que sea en febrero para arrancar con una nueva tarifa en marzo”.
Sobre el cambio del vehículo se lamentó que para renovarla se necesiten alrededor de 15 millones de pesos dependiendo del modelo. “¿Cuándo vamos a alcanzar a renovarla nosotros? Es imposible, preferimos estar con el modelo acorde al servicio, creo que en febrero tenemos que hacer un pedido a (Eugenio) Bernabei para ver que nos ofrece”, afirmó.
Para cerrar, tanto For como Gironacci reconocieron que los sorprendió el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) presidencial y que esperaban “algo más paulatino. Creemos que todavía no se ven los resultados de las medidas que traían un montón de beneficios para nosotros y el usuario: las transferencias iban a salir más baratas, pero acá no vemos eso. Igual todo es muy reciente, habrá que esperar”.