(PR) Como viene ocurriendo en el inicio de los últimos años, el Gobierno municipal lanzó un nuevo plan de pago anticipado de tasas y servicios, que en este 2024 tendrá algunas novedades adicionales.
La información la aportó el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, en diálogo con el periodista Mauro Dalmazzo en LT29 Radio Venado Tuerto: “Este año la habitual posibilidad de pago anticipado tendrá un 20% de descuento a diferencia del histórico 10%” señaló el funcionario y agregó que “estamos comenzando a transitar el camino de la digitalización y haremos una campaña a lo largo del año para invitar a los vecinos a sumarse a la boleta electrónica vía correo electrónico, y en un tiempo por whatsapp”.
El secretario también anunció que estas operatorias implicarán importantes ahorros para los vecinos, por ejemplo, “adhiriendo a la boleta electrónica el descuento será del 10% y con el débito directo otro 10%, durante un año”.
En este punto aclaró que no son acumulables los descuentos, “es el 20% por pago anticipado, o el 10% por adherir a la boleta electrónica y otros 10 por el débito directo”.
El pago anticipado aparece como una alternativa interesante ante la posibilidad de nuevos aumentos de la UTM (Unidad Tributaria Municipal) que estará atada a los avatares inflacionarios de este 2024.
Vale recordar que la Unidad Tributaria Municipal (UTM) aumentó un 123% a partir de este mes, luego de haber estado congelada durante todo 2023, lo que repercutirá en la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Derecho de Registro e Inspección (DRI), el costo del pavimento, los sellados municipales, contribuciones de mejoras y demás obligaciones tributarias del Municipio, con excepción de la Tasa de Red Vial.
“La idea de la gestión siempre ha sido, y nos costó mucho el año pasado, mantener la UTM congelada durante todo el año, pero éste va a depender de lo que suceda con la macroeconomía”, razonó Viskovic.
Sobre cómo es la metodología para acceder al pago anticipado, informó que hasta el 15 de enero hay plazo para quienes quieran acceder a la opción de pago anticipado, recibiendo la boleta en papel en su domicilio. Luego del 15 de enero el trámite se podrá realizar en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (25 de Mayo y Belgrano).
Quienes quieran adherir a la factura electrónica y el débito directo, o una de las dos alternativas, tienen tiempo hasta el 31 de enero. “Apostamos a que esta alternativa, con el paso del tiempo, se vaya incorporando, por una cuestión de cuidado del medio ambiente y para que sea más práctico. Además, está la posibilidad de buscar la boleta en la página del Municipio (www.venadotuerto.gob.ar)”, completó el funcionario.