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Venado Tuerto: las redes sociales como «vidriera comercial» desde la mirada de un Community Manager

(PR/Giuliana Ghignone) El universo digital se expande minuto a minuto y con él llegaron nuevas profesiones que se instalaron y hoy tienen gran demanda, como por ejemplo ser Community Manager (CM). En diálogo con Pueblo Regional, Joaquín Ariola, contó cómo lleva adelante su tarea y la manera en la que posicionó su propia agencia de marketing digital que hoy opera en Venado Tuerto y la región.

Oriundo de la localidad de Carmen, este joven comenzó sus estudios en 2020 de manera online consciente de las ventajas que ofrece la flexibilidad de las plataformas de educación a distancia. Durante esa etapa descubrió el universo del marketing y las estrategias digitales, áreas que lo cautivaron.

“Tras 2 años trabajando de forma independiente, en 2022, junto a mi socio Iván Basualdo, creamos Sukha, una agencia de marketing digital integral. En nuestro equipo, Iván se dedica a la creación de contenido profesional, mientras que yo asumo el rol de CM junto a tres colegas, conectando con la audiencia y gestionando comunidades online de las marcas”, explicó.

En el mismo sentido, agregó: “Contamos con diseñadores gráficos y especialistas en pauta publicitaria”. Con clientes en Venado Tuerto, Villa Cañás, San Nicolás, Río Cuarto, Rosario y Buenos Aires, Sukha se consolida a nivel regional.

«Personalmente, disfruto explorando nuevas tendencias, estrategias innovadoras y técnicas efectivas para generar impacto en el mundo digital. Siempre estoy buscando oportunidades de aprendizaje”, contó Ariola.

A su vez, señaló que “dentro del equipo mi función principal es construir y mantener una presencia sólida online para la marca o la empresa que representamos, fomentando la interacción, construyendo relaciones y promoviendo una imagen positiva en las redes sociales”.

«Las claves de un CM a la hora de desarrollar redes de un comercio o empresa son: identificación del público objetivo; creación de contenido atractivo; gestión de la reputación en línea; crecimiento y retención de la audiencia; adaptación a las tendencias y cambios de algoritmo; análisis de datos e innovación constante”, detalló.

Por último, destacó como características fundamentales de un CM, “la creatividad, gestión de tiempo, conocimiento de plataformas, ganas de aprender todo el tiempo” pero, lo más importante, es “saber escuchar y acompañar al cliente”. “El 80 por ciento de las empresas que solicitan nuestro servicio son personas de más de 50 años, quienes desean soluciones y necesitan a alguien que les resuelva todo el marketing digital ya que no comprenden bien su funcionalidad”.

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