Eduardo José Montemagio (59) jamás imaginó lo que le depararía el destino cuando a sus 18 años se fue de su Venado Tuerto natal para estudiar a Río Cuarto (Córdoba). La idea era recibirse de agrónomo y volver a La Esmeralda del Sur. Vivió 6 años en la ciudad cordobesa y en plena crisis económica (1989-1990), recibió una oferta laboral para trabajar en Chilecito (La Rioja). Hoy es un firme defensor de las costumbres chileciteñas como por ejemplo la celebración de La Chaya que precisamente se celebra durante este mes.
Este multifacético licenciado en Turismo es además periodista, empleado provincial y supo en algún momento asesorar a un reconocido político peronista de la región y perteneciente a una familia tradicional. En charla con La Capital confesó que las diferencias entre el modo de vida del venadense no se asemeja en absoluto al del nativo de Chilecito.
¿Imaginaste que ibas a terminar viviendo en Chilecito cuándo estudiabas en Rio Cuarto en la década del 80?
Jamás hubiera pensado que las cosas se iba a ir dándo del modo que se dieron. En Chilecito se fueron abriendo puertas en lo laboral y la sociedad me fue adoptado. El lugar es tranquilo su gente es muy acogedora y solidaria. Con un paisaje totalmente diferente a mi Venado Tuerto natal. Por la mañanas te levantas y ves el Famatina nevado con una imagen distinta todos los días. Tras el trabajo periodístico que fui haciendo comencé a conocer los diferentes lugares de este valle. Conocer su producción. Me fui involucrando con la problemática de su gente en sus distintos estamentos sociales (trabajadores, empresarios, comerciantes, productores, políticos)
¿Cómo es el chileciteño?
El chileciteño es tradicionalista y muy religioso con importante fiestas religiosas en sus distritos y en la cabecera departamental tiene la fiesta patronal el 22 de mayo donde celebran a la patrona Santa Rita que convoca a fieles de la provincia de la rioja y provincias vecinas (Córdoba y Catamarca).
¿Qué nos podés comentar de una fiesta tan tradicional como lo es La Chaya y de la que sos un ferviente defensor?
En este mes de febrero es importante ya que celebra su Chaya y el 19 de febrero su aniversario. La Chaya (rocio de agua en idioma quechua) es una fiesta ancestral que viene desde el pueblo diaguita que vivía en esta región. Es una fiesta donde se celebra la cosecha lo que habitualmente se encuentra en los relatos de los historiadores y costumbristas riojanos es el siguiente; «Se dice que Chaya era una muy bella jovencita india, que se enamoró perdidamente del Pujllay, joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoró los requerimientos amorosos de la hermosa indiecita. Fue así como ella, al no ser debidamente correspondida, se internó en el monte a llorar sus penas y desventuras amorosas, desapareciendo en él para siempre. Desde entonces, suele retornar anualmente, hacia mediado del verano, del brazo de la Diosa Luna (Quilla), en forma de rocío o fina lluvia. En tanto Pujllay, sintiéndose culpable de la desaparición de la joven india, sintió remordimiento y procedió a buscarla por todo el monte infructuosamente».
¿Y que pasó con la indiecita después?
Tiempo después, enterado el joven del regreso de la joven a la tribu con la luna de febrero, volvió también al lugar para continuar la búsqueda. Pero fue inútil. Allí, la gente festejaba la anhelada cosecha y lo recibía con muecas de alegría; él, por su parte, entre la algarabía de los circunstantes, prosiguió la búsqueda y la indagación con profunda desesperación y resultados siempre negativos. Por ello, derrotado, terminó ahogando en chicha su soledad y su pasada fama de Don Juan. Hasta que estuvo muy ebrio, cayó en un fogón y murió quemado. Otros de los relatos hablan de enterrar a Pujllay.
¿Por qué se celebra en febrero la tradicional fiesta de La Chaya y en el caso de Chilecito en qué lugares se celebra?
Desde ese entonces, «Chaya» viene en febrero año a año a apagar el fuego de «Pujllay». Y cada año aparece el Pujllay, que muere al terminar el festejo, razón por la cual se lo entierra hasta el año que viene. En Chilecito la mas tradicionalista celebración está en el barrio el parque con el Pujllay, la diosa Chaya, la Cuma, el Cumpa, el cura Chayero. Esta celebración comienza el primer fin de semana de febrero y se cierra al próximo fin de semana con el entierro del Pujllay.
¿Qué diferencias encontrás entre vivir en Venado Tuerto y en Chilecito?
La diferencia de vivir en Chilecito o en Venado Tuerto es difícil definirlo ya que en Venado vivi mi infancia y adolescencia tengo toda mi familia en ese sur santafecino, amigos con quien todavía tengo contacto a pesar de los 40 años que dejé la ciudad. Acá desarrolle mi vida de profesional también forme mi familia y como te contaba la gente es muy acogedora y te hace sentir como en casa.