viernes 22 noviembre 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioEducaciónDelgado y el inicio de clases: “La situación se va complicando cada...

Delgado y el inicio de clases: “La situación se va complicando cada vez más”

(PR) Un clásico de todos los años es la demora en el inicio de clases. Este 2024 parece que no será la excepción, a partir de las difíciles negociaciones que se vienen llevando adelante, y el anuncio del Gobierno nacional de que no girará a las provincias las partidas correspondientes.

“La situación se va complejizando y complicando cada vez más porque nosotros tenemos la paritaria provincial donde estamos reclamando que el gobierno pague lo acordado en la paritaria de 2023, y recién este viernes nos estarían pagando una parte de esa deuda, que es un 14% sobre el 36 que nos deben”, señaló el delegado departamental de Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe), Javier Delgado, en diálogo con Pueblo Regional.
El dirigente afirmó que se sigue reclamando el 22% restante, porque “esto ha significado una pérdida salarial tremenda en la docencia santafesina, y es un precedente muy malo para discutir este 2024, porque la provincia no está cumpliendo con la paritaria de 2023”.

Para colmo de males, a esta tensa situación se suma el conflicto con la Nación, que “en los últimos días decidió no convocar a paritaria nacional, y eso significa, prácticamente, la quita de fondos para una parte importante del salario docente que ronda el 10%. Esto quiere decir que, si no se abre la paritaria nacional y además Nación quita esos fondos, nos estaría restando 10% del salario docente. No sólo no estaremos discutiendo una actualización, sino que comenzaremos con menos salario nominal”.

En este marco, CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) convocó a un congreso para el próximo 22 de febrero, y de mantener su posición el Gobierno nacional, “nos estaríamos encaminando a un no inicio de clases en todo el país”.

Vale recordar que los fondos que el presidente Javier Milei pretende recortar están fijados por ley, y surgen de una carga impositiva que pagan todos los ciudadanos, con lo cuál habría que determinar qué destino se les dará a esos dineros públicos que seguirán ingresando a las arcas del Estado.

Otro punto para destacar es que el año pasado se puso en marcha el “Plan 25”, por el cual se agregó una hora de clases por día, servicio que se abonaba con fondos nacionales. “Si ahora se suspende esta partida se vería reducida la jornada escolar. Es decir que no sólo se reduciría nuestro salario, sino que también se verían afectados pedagógicamente todos los chicos y chicas del país, y también golpearía fuertemente a diez provincias que tienen un fondo compensatorio para cubrir la emergencia porque son muy bajos los salarios”.

Paralelamente, desde Amsafe están esperando una convocatoria a paritarias a nivel provincial, “porque también tomaremos acciones en el caso de no avanzar con la negociación. Hasta ahora no hubo una convocatoria clara para que lleguemos al 26 (fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo) con algún acuerdo”.

Otro problema que se enfrentará este año es el incremento de la matrícula en los establecimientos públicos, “por el traspaso de muchos chicos de la escuela privada a la pública por la crisis económica. Es muy importante el número de traslados”, resumió Delgado.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.