La carátula es “lesiones graves culposas”.
La subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, fue portavoz del repudio que provocó el incalificable hecho en el que resultó atropellada una agente de Tránsito, durante un operativo de control vehicular y saturación policial en barrio Villa Casey, en la noche del viernes.
Un motociclista la embistió con propósitos de escape del punto de control y la inspectora municipal hoy es asistida en un sanatorio privado, con una aparente fractura de pelvis, a lo que deberá sumar el perjuicio económico por los días de reposo.
“Acá hubo una grave intencionalidad, porque teniendo a la inspectora enfrente pensó en atropellarla. Fue una falta de respeto a una agente que estaba trabajando”, narró Cufré, quien en todo momento y con visible malestar enfatizó que “cada vez crece más la agresión en la sociedad hacia empleados nuestros, que están en funciones no solo sancionatorias -como se piensa- sino también de prevención, y que están al cuidado de cada uno de nosotros”.
La subsecretaria señaló que la labor operativa, en casos de infracciones, “evita que más tarde esa persona pueda provocar siniestros, perjudicándose él y a terceros”. En el mismo sentido, afirmó que “debemos empezar a respetarnos como ciudadanos, respetar la función que ellos (los agentes) hacen en la calle, porque detrás del uniforme está la persona; esto nos lleva a replantearnos como ciudadanos qué valores tenemos y qué queremos como sociedad”.
El infractor mayor de edad fue identificado, y se le han iniciado acciones caratuladas como `lesiones graves culposas´, derivadas a Fiscalía tras la actuación policial; aunque la meta es que “la sanción no sea solo social, sino además de la Justicia, porque no podemos permitir que esto vuelva a pasar”.
A su vez, tras las pericias, el rodado fue remitido al corralón municipal y el carné del conductor tendrá como marca este brutal antecedente.
Pena severa
Cufré se mostró “dolida, al igual que los compañeros, porque esto lo vemos a diario, aunque no siempre sale a la luz; hay agresiones verbales, piedrazos o golpes a los vehículos de Tránsito, como ocurre con los colectivos, que también brindan un servicio público”.
En cuanto a los antecedentes de este tipo de sucesos, la funcionaria aseveró que “uno pide la pena más severa para estas cuestiones, y vamos a seguir el tema de cerca porque queremos una sanción para esta persona”.
“La sociedad entera pide controles de tránsito, escuchamos quejas, pero no vemos una reacción de la sociedad ante este hecho de total falta de respeto de un ciudadano hacia un empleado que cumple con su función específica”, remarcó.
Finalmente, Cufré manifestó que “los inspectores son la parte más indefensa, por eso los operativos debemos efectuarlos con las fuerzas de seguridad, un pedido constante que hacemos para resguardar la integridad física de estas agresiones. Los inspectores no cuentan con ningún elemento para poder defenderse, en cambio las fuerzas de seguridad tienen otras facultades y herramientas para actuar en la calle”.
Fuente Prensa MVT