(PR/Pablo Salinas) Este lunes, el gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, recorrió seis localidades del Departamento General López.
La nueva visita al Departamento incluyó las localidades de Christophersen, San Gregorio, Diego de Alvear, Wheelwright, Labordeboy y Firmat.
El mandatario y su comitiva visitaron la planta de Adecco Agro (en jurisdicción de Christophersen) donde inauguró un nuevo biodigestor, y luego en el Parque Industrial de San Gregorio realizó su primer contacto con la prensa destacando la importancia de los trabajos de acondicionamiento que se realizarán en la Ruta provincial 14 y la construcción de un tendido eléctrico de 53 kilómetros a cargo de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Sobre estas obras Pullaro consideró que “si nosotros creemos que tiene que mejorar el sistema productivo y nuestra producción, también el Estado y el gobierno tienen que hacer obras importantes”.
El mandatario puso el acento en que “nosotros gobernamos para toda la comunidad, no miramos signos políticos, somos el gobierno provincial y trabajamos para todos los vecinos y vecinas de la provincia de Santa Fe”.
Paralelamente, recordó que “en un momento de recorte de obra pública a nivel nacional y de recorte de fondos que en este momento la Nación le está haciendo a la provincia de Santa Fe, nosotros ajustamos mucho el Estado y logramos reducir mucho los gastos. Tomamos un Estado con déficit y ahora tenemos superávit, y eso nos permite proyectar obras importantes”.
Seguridad
En lo que se refiere a la problemática de seguridad, el gobernador escuchó los reclamos por la falta de personal en las pequeñas localidades del sur sur santafesino, y respondió: “Nosotros vamos a trabajar en la redistribución de los recursos humanos de la policía provincial. Estamos trabajando muchísimo para reordenar los recursos financieros y logísticos de la policía, e inmediatamente después de resolver problemas sumamente urgentes que tenemos (la crisis de Rosario), y sigan bajando los delitos, porque ahora tenemos la mitad de los que había el año pasado, podremos reposicionarnos y volver a trasladar personal a las localidades que lo necesiten”.
En este punto planteó que el gobierno provincial tiene un programa que apunta a reincorporar a personal retirado para que puedan prestar funciones operativas.
“Nos encontramos con un sistema de seguridad desmantelado en la provincia de Santa Fe, no sólo por errores en la asignación de los recursos, en los horarios que cumplen los efectivos, sino también en términos generales, con móviles sin mantenimiento, y ese desmantelamiento del sistema de seguridad llevó a todos estos inconvenientes que nos están planteando ustedes”, se defendió Pullaro.
Paritaria docente
El gobernador también fue consultado sobre el conflicto con el sector docente, y al respecto afirmó que “vamos a ir por una nueva propuesta. Nosotros no decimos que los recursos alcanzan, que los sueldos en Argentina están bien, sino que en toda la economía están perdiendo valor los asalariados, pero estamos ofreciendo un 56% más que el sueldo de diciembre en tres meses. La pregunta es qué sector de la economía recompuso el 56%.
Somos conscientes que perdió valor el peso y que esto está impactando en todo el país”.
Pullaro aseguró que el ofrecimiento está muy por encima del aumento de la recaudación provincial, “la recaudación aumentó el 30% y estamos pagando un 56% más sobre la base de diciembre. Esperamos poder resolver la paritaria con los docentes, para que los chicos puedan volver a la escuela”.
Edad de imputabilidad
Un tema urticante por estos días es el de la baja de la edad de imputabilidad para hechos delictivos. En este sentido, el jefe del Ejecutivo provincial opinó: “Yo no pongo límites de edad, yo digo que un delito de mayor debe recibir una pena de mayor. Acá un chico que comete un delito con arma de fuego, que va y mata a otra persona sabe lo que está haciendo, no es víctima de ninguna injusticia social, simplemente es un psicópata que va y comete este tipo de delitos”.
En la misma línea de pensamiento planteó que “mi posición es más extrema que la de Patricia (Bullrich, ministra de Seguridad nacional, que propone bajar la edad de imputabilidad a los 12 años). Delito de mayor, pena de mayor. No podemos permitir que algunas personas se amparen en la impunidad que les da tener menos de 16 años”.
En su paso por el Departamento el mandatario valoró el trabajo del delegado regional de gobierno Roberto Vergé, a quien endilgó la responsabilidad de impulsar las distintas obras y proyectos que surgen de la región.