La Guardia Urbana Preventiva es una realidad palpable y un ejemplo de esfuerzo municipal para colaborar operativamente con las fuerzas de seguridad en la prevención situacional del delito.
El personal de la GUP fue capacitado en técnicas pre e intra-hospitalarias, además de mediación y resolución alternativa de conflictos; sus integrantes realizaron una diplomatura en seguridad, y se encuentran entrenados en técnicas de defensa personal. Cabe la aclaración que se trata de personal civil sin portación de armas de fuego.
Los móviles recorren las calles de Venado respetando un sistema de cuadrículas que permite asegurar la mayor cobertura de la ciudad; se encuentran equipados con seguidores satelitales y cámaras de video HD que permiten captar imágenes de toda la ciudad mientras patrullan. Llegan a recorrer más de doscientos kilómetros diarios, y a su vez trabajan coordinadamente con todas las oficinas municipales brindando apoyo y gestionando conflictos.
La Guardia Urbana no solamente se dedican a patrullar las calles y resguardar los espacios públicos, sino que realizan un trabajo coordinado con la Dirección de Tránsito para proveer de seguridad a los jóvenes a la salida de los locales bailables que se encuentran sobre las rutas nacionales.
Fuente Prensa MVT