viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioArgentinaMarta necesita que le envien un respirador para poder dejar su cama...

Marta necesita que le envien un respirador para poder dejar su cama en el hospital

(PR/Norma Migueles) Marta Chacon, es una vecina de Maggiolo que desde el 8 enero de 2024 está internada en el Hospital Gutiérrez, tras sufrir fiebre equina. Veinte días en coma y un mes en terapia intensiva dejaron sus huellas y hoy para poder seguir su vida y sobre todo dormir de noche  necesita que el Estado acelere los trámites y envíe un equipo de BiPAP de Frecuencia con máscara nasal, que le permitirá retornar a su hogar y tener la calidad de vida necesaria.

Tras casi seis meses de estar internada en el Hospital, ya que ahí le brindan el servicio de respirador que necesita, Marta agradece a las autoridades, a la profesional médica que la atiende y a todo el personal, incluso desde la comuna de Maggiolo la asisten con una cuidadora de noche. Pero la cadena de solidaridad termina en la necesidad de conseguir el equipamiento que le permitirá retornar a su hogar, su pareja y sus cinco hijos, ya todos mayores de edad. 

“Hoy necesito que me ayuden a compartir mi pedido, para que los gobernantes escuchen y aceleren el envío de un BiPAP que me ayudará a respirar. Lamentablemente no cuento con mutual ni el dinero para comprarlo. Desde el Hospital ya me ayudaron y mandamos todos los papeles pidiendo el aparato a la provincia y a la nación, pero no hemos tenido respuesta. Esta es una necesidad y también una prioridad porque yo no puedo dormir sin el respirador hoy”, planteó. 

Marta Chacon, se contagió de encefalitis equina en Maggiolo y le quedó como secuela síndrome de apnea hipopnea obstructiva vinculada al sueño de grado severo, asociada a un elevado índice de saturación con oxigenación por debajo de los valores tolerados, por lo tanto se sugiere el uso de un equipo de BiPAP Backup de frecuencia con máscara nasal para dormir.

“La gente del Hospital me atendió y me atiende muy bien, de hecho, después de 20 días en coma y 33 en terapia, considero que nací de nuevo y estoy muy agradecida. A pesar de que tengo un permiso de salida con alguna periodicidad, no puedo seguir sin el respirador”, indicó.

El pedido y la preocupación de Marta surge ante el hecho de que ya hace dos meses que podría estar en su casa. Esa independencia se la daría el BiPAP, para poder descansar y retomar su vida normal.

“Solo quiero que los señores gobernantes se hagan cargo de la salud de muchas personas que están pasando por estas enfermedades, como yo o peor, y para poder seguir necesitamos de ese aporte y retomar una vida con la normalidad que la enfermedad me permita”, subrayó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR