viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioDeporteDe Pamplona a la Capital Nacional de la Pelota a Pelota: Irati...

De Pamplona a la Capital Nacional de la Pelota a Pelota: Irati y Asier Purroy en Venado Tuerto

(PR/Gustavo Brianza y Santiago Córdoba) En el marco de una gira que está realizando por nuestro país la pelotari pamplonesa de 19 años Irati Purroy y su padre, Asier Purroy (director de la escuela de pelota del Tenis Club Pamplona, institución que organiza todos los años el Torneo del Jamón, el más importante de este deporte a nivel mundial), están de visita en la ciudad de Venado Tuerto, capital nacional de la Paleta, donde fueron invitados por Luis Arduino y su familia, gran amigo y anfitrión de la familia española.

El objetivo de la joven de 19 años es prepararse para Copa del Mundo de la Pelota Goma. En tal sentido, ya ha disputado varios partidos no sólo en Venado Tuerto, también en Santa Fe, Rosario y Ramallo. Al respecto ha tenido la posibilidad no sólo de jugar contra jugadoras, sino que también lo ha hecho frente a diferentes pelotaris varones de su categoría.

Entre los partidos y entrenamientos, Irati diálogo con Pueblo Regional para contar sus metas y objetivos en este deporte, además de brindar su mirada sobre la Paleta en Argentina. “La verdad que Argentina me está sorprendiendo, es un país increíble que me está gustando mucho, sobre todo la gente, la gente es muy maja (amable, amigable) respecto al deporte. Aquí tenéis un nivel increíble, todos juegan una barbaridad y disfrutan del deporte. Es increíble venir y poder tener esta experiencia en Argentina”, destacó.

Consultada sobre si la finalidad de esta gira es poder perfeccionar la pelota de goma recordando que en Pamplona -la tierra de Irati y Asier- se juega con las denominadas palitas españolas con pelotas de cuero, la joven afirmó: “La verdad es que he venido a mejorar esa parte, intentando aprender de vosotros y disfrutar”. “Allá jugamos, sobre todo, a frontón y si jugamos a trinquete no es al nivel que jugáis aquí. Allá sobre todo es maciza, aquí decís palita, allí se dice palita a cuero y pala corta y demás. Jugamos trinquete, pero no tanto como el frontón, aquí, en cambio, jugáis solo a cancha cerrada o a cancha abierta”, agregó.

Respecto a los partidos que ha jugado tanto en Santa Fe como en Venado Tuerto, Irati contó: “Jugué con dos chicas que están en la preselección argentina. Acá lo hice con Jeremías Cedrés, Berni Algarbe, con Matías Müller y con varios chicos del Centro Empleados que juegan muy bien”. “Es increíble el campeonato juvenil que se disputó en Venado Tuerto la semana pasada, allá es impensable jugar a ese nivel con esas edades”, valoró.

En cuanto a su máximo objetivo, la Copa del Mundo, reconoció: “La verdad es que venimos a entrenar para ver si puedo entrar en la preselección, pero bueno, por sobre todas las cosas vine a aprender”.

Sobre la hospitalidad y las bondades de los argentinos, la joven describió que “sois muy abiertos a primeras”. “Allá, en cambio, nos cuesta un poco más, pero una vez que ya entras en el círculo y te relacionas, también somos como aquí, sólo que aquí de primeras sois más sociables, más abiertos. Hay algo que, por ejemplo, me llamó la atención, acá te invitan a tu casa en cualquier momento, algo que no ocurre comúnmente en toda Europa, donde son más cerrados, sobre todo en los países del norte”, añadió.

A su vez, sobre cómo es la participación de las mujeres en la Paleta, indicó: “Cada vez se están haciendo más campeonatos para fomentar el deporte femenino, pero es verdad que todavía hay diferencias en la visibilidad, porque la gente conoce más el masculino que el femenino, pero bueno, igual estamos luchando para estar al mismo nivel”.

Por su parte, su padre, Asier Purroy, manifestó: “Esta vez he venido a título personal, en mis vacaciones con mi hija, porque ella juega a la paleta y la verdad es que le gusta mucho. El año que viene hay un Mundial Sub 22 y tiene ganas e ilusión por intentar jugarlo. Entonces, le dije Irati nos vamos a ir a Argentina, la cuna de la paleta, donde tengo muy buenos amigos. La única contra que hemos venido del verano de allá al invierno de acá (risas)”.

“Llevamos un montón de días jugando, vinimos el 9 de julio y nos vamos el 30. A Luis y a toda la familia Arduino la quiero como si fuera mi propia familia, nos conocemos desde hace muchos años y la verdad es estamos eternamente agradecidos como nos tratan, nos reciben, todo lo que nos montan, nos busca partidos en canchas abiertas y cerradas. Si bien ya conozco el país desde hace muchos, en viajes anteriores, mi hija es la primera vez que viene a Argentina y la verdad que -como decimos allá- está alucinando un poco con todo en todos los aspectos: las ciudades, los pueblos, cómo se juega, todo el día hay partidos de todos los niveles y categorías. La verdad, está teniendo una experiencia bastante enriquecedora para ella”, remarcó.

Al consultarle sobre cómo ha encontrado el nivel del deporte en Argentina, sostuvo: “Siempre habéis sido el top del top en paleta. En cancha cerrada, como le decís vosotros, sigue siendo el top, eso está claro. Lo que hablaba con Luis es que tenemos que cuidar un poco más la base, hay que buscar chicos y hay que darle una vuelta porque, como digo yo, sin base no hay élite. Entonces, sí veo que en élite hay muchos jugadores, pero en la base está costando. Respecto a esto, creo que se juntan varios factores: hoy los niños tienen muchos más deportes para elegir, hay más opciones. Igualmente, me ilusioné mucho al ver la cancha ocupada toda la tarde y gran parte del día. Esa situación me puso muy contento, porque cuando vine en noviembre la cancha estaba apagada y poca gente jugando”.

“Lo único que digo es que tenemos que prestarle más atención al deporte base, porque ahí están todos los niños que luego integrarán la elite”, ratificó.

Por último, Asier Purroy, admitió la importancia de que el Estado (local, provincial y nacional) esté presente para apoyar la práctica del deporte tal como ocurre en Navarra, su tierra. “Los gobiernos tienen que acompañar a las escuelas de paleta para que se sumen más niños y para que la gente en general también se acerque a jugar”, completó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR