(PR) En la mañana de hoy los docentes agremiados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), se manifestaron frente a la sede de la Región VII de Educación en Venado Tuerto, en reclamo por la complicada situación salarial que enfrentan a nivel provincial.
El delegado departamental de Amsafe, Javier Delgado, comenzó por cuestionar que “hoy nos encontramos con que el gobierno está fuera de la ley, al no respetar la paritaria y cerrarla por decreto. El argumento es más que endeble, porque afirman que hay otros gremios que aceptaron, cuando esos gremios ni siquiera tienen la cantidad de afiliados con que cuenta Amsafe en el Departamento General López”.
En este sentido, puntualizó que de 70 mil docentes de toda la provincia, 50 mil pertenecen a Amsafe, y comentó que “la ley paritaria es muy clara y sólo Amsafe puede aceptar o rechazar, pero parece que sólo hay negociación paritaria en la medida que se le diga todo que sí al gobierno”.
Paralelamente, el representante gremial planteó que “todo esto viene acompañado de una política de extorsión, porque el docente que va al paro tiene la amenaza de un descuento del 20% de su salario, porque se le quita el premio y el día de trabajo”.
Con respecto al paro de actividades que se está llevando adelante hoy, Delgado afirmó que “el acatamiento no es del 100% como en otras oportunidades por el marco de una política extorsiva sin parangón, con salarios que están cerca de la indigencia”.
Más adelante, el gremialista comentó que “estamos acostumbrados en nuestra sociedad que cuando un trabajador sale a protestar va preso, pero cuando algún grupo económico o partido político infringe la ley no sucede nada. El Estado, que debería garantizar el cumplimiento de la ley, es el que está fuera de ella”.
Para cerrar el referente de Amsafe se quejó porque “hay una política de apriete, extorsión y ajuste sin antecedentes en la provincia y nos recuerda a la peor época de los 90’, cuando se instauró el presentismo, con el agravante de que ahora estamos con un proceso inflacionario, que si bien ha bajado sigue, con lo cual el ajuste se profundiza y estamos en una situación de emergencia”.