(PR/Norma Migueles) Hoy 29 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Abogado con el objetivo de rendir homenaje a Juan Bautista Alberdi, creador de una de las obras escritas más influyentes de la historia nacional. Este trabajo resultó fundamental para la reflexión de leyes y el Derecho, que luego inspiraría a la creación de la Constitución Nacional de 1853.
Este año el Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción que preside Andrea Majul, organizó un encuentro donde se reconoció la trayectoria de quienes cumplían 25 años en la profesión, ex presidentes y el cierre, con la presentación de la obra del abogado, historiador y escritor Roberto Landaburu. Por su parte Paula Rossi, en representación de los jóvenes abogados resumió las actividades de capacitación que se vienen realizando con el objetivo de jerarquizar la profesión.
En diálogo con los medios de comunicación Majul indicó: “preparamos este acto para saludar a todos los colegas que abrazan esta profesión y haremos entrega de medallas a los colegas que cumplen 25 años en la matrícula, es decir en el ejercicio activo de la profesión. También planteamos un reconocimiento a los colegas que han sido presidentes del Colegio”.
“Esto tiene que ver con que, la institución llega al lugar donde estamos y con la representatividad que hoy tenemos porque cada uno de ellos ha podido dar un rato de su tiempo en diferentes etapas, hasta llegar a esta instancia que transitamos contra viento y marea. Pero para lograrlo se necesita la unidad transgeneracional para que esta profesión se mantenga viva”, planteó la presidenta de la Casa del Foro.
Sin duda esta es una profesión de ejercicio netamente social, de atención de la conflictividad social, intereses y conflictos particulares que van cambiando como cambia el ser humano. Donde hay una necesidad jurídica, un choque de intereses, está la abogacía para proponer una manera de resolución pacífica de conflictos que no es un dato menor para nuestra sociedad”, subrayó.
Se sumó además, un reconocimiento a los colegiados que dirigen los institutos de estudio dentro del Colegio de Abogados que “son quienes permanentemente están en la investigación, en la incorporación de nuevos temas que permiten mirar el ejercicio de la abogacía anticipadamente desde estudios previos”.
Respecto al libro escrito por Landaburu y presentado en sociedad en esta ocasión especial, Majul resumió, “cuenta la historia de nuestra institución, de cómo se separó de Rosario que era la Segunda Circunscripción y cómo se logró el reconocimiento legislativo, además de anécdotas, historias y otros temas relacionados con el Colegio y los abogados”.