(PR/Gustavo Brianza y Santiago Córdoba) El profesor de tenis y formador de grandes jugadores, entre ellos sus hijos Guillermo y Federico, Oscar “Cacho” Coria atendió a Pueblo Regional en las canchas de club Centenario de Venado Tuerto para referirse al muy buen presente de la institución respecto a este deporte, cuyos jugadores infantiles, adolescentes y juveniles están participando en diferentes campeonatos nacionales con muy buenas actuaciones. Además, anunció que Guillermo, su hijo, eligió al club ubicado en calle Jujuy 202 como una de las seis sedes de Argentina donde se disputará un torneo cuyo campeón tendrá la posibilidad de disputar la etapa final de ese certamen al mismo tiempo que se esté realizando el ATP de Buenos Aires de 2025.
El IEB + Argentina Open es el torneo de tenis con más historia y prestigio de Sudamérica y, con la próxima edición, que se realizará del 8 al 16 de febrero de 2025, sumará 25 temporadas consecutivas en el ATP Tour. Los campeones argentinos del certamen fueron Guillermo Coria, David Nalbandian, Gastón Gaudio, Juan Mónaco, Diego Schwartzman y, el último ganador, Facundo Díaz Acosta.
En el marco del 25° aniversario del IEB + Argentina Open se reconocerán a los campeones nacionales por su trayectoria y participación en el torneo. Los homenajes tendrán lugares en los clubes seleccionados por los propios campeones. Además, cada club organizará un certamen de tenis, es decir, se organizarán seis eventos en total, independientes entre sí.
Precisamente, la institución deportiva que eligió Guillermo Coria para la realización de uno de los seis torneos es Centenario de Venado Tuerto. “El tercer fin de semana de septiembre se empezará a jugar la clasificación aquí en el club y los ganadores disputarán, paralelamente a la realización del ATP de Buenos Aires de 2025, la instancia final que tendrá como protagonistas a cada uno de los vencedores de los seis eventos”, contó Cacho.
“Cada campeón escogió una sede: Guillermo eligió a Centenario, Nalbandian a Córdoba, Mónaco a Tandil y Gaudio eligió el Racket Club; también hicieron lo propio Schwartzman y Díaz Acosta. Estamos ante un gran torneo y con una masiva participación, porque están llamando de todos lados del país para venir a jugar”, agregó.
A continuación, Coria señaló: “El 26 de octubre se van a jugar las semifinales y la final de Centenario, en la que estará presenten Martín Jaite y los organizadores del ATP de Buenos Aires, quienes le realizarán el homenaje a Guillermo (Coria). Ese mismo día se consagrará el campeón que jugará la instancia final en febrero, en Buenos Aires.
Por otra parte, Oscar Coria destacó la participación de varones y mujeres -infantiles, adolescentes y juveniles- que están representando a Centenario en diferentes torneos nacionales en Córdoba, Tucumán y Salta, donde han logrado muy buenos resultados y poniendo en alto el nivel del tenis que se juega en Venado Tuerto.
“Volvimos a ser uno de los principales lugares del país en la práctica del tenis. De un proyecto que empezamos con tres nenas en la quinta, hoy tenemos más de 20 chicos participando en distintos torneos nacionales. Todo el mundo está sorprendido y nos preguntan ‘qué pasa en Venado Tuerto’, y nosotros les decimos que ‘en Venado Tuerto se trabaja”, valoró.
En la misma línea, admitió que, en comparación con otras ciudades de la región, “nosotros tenemos muchas nenas y en la zona, como en casi todos lados no hay nenas para jugar, entonces se hace muy difícil hacerlas jugar y tienen que hacerlo con los varones”. De todas maneras, subrayó: “Volvimos a ser protagonistas; los más chiquititos, de 5, 6 o 7 años, ya se ven reflejados en los de 10 y 11 que juegan bien y ellos, a su vez, ya nos están dando un futuro para que el día de mañana les vaya muy bien”, recalcó.
“Igualmente, esto no me pone contento, porque si nosotros con casi 100 mil habitantes logramos tener varios chicos en las instancias finales de un torneo y otras ciudades que tienen hasta un millón no pueden, vamos a festejar por lo que hacemos, pero también queremos que el resto progrese, porque cuando el nivel es más alto, más van a progresar nuestros nenes”, reconoció.
Por último, agradeció al “muy buen equipo de trabajo” que lo acompaña en Centenario.