viernes 22 noviembre 2024
15.2 C
Venado Tuerto
InicioBomberosRoma: "En temas de seguridad, la prevención es fundamental"

Roma: «En temas de seguridad, la prevención es fundamental»

El concejal justicialista Sebastián Roma solicitó, a través de una resolución, que se tramite desde el Concejo una reunión con la Asociación Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto a los fines de abordar políticas que den respuesta a las emergencias en altura, un tema que si bien admitió «no es urgente», sí está en carpeta desde hace varios años, atento al crecimiento de la propiedad horizontal en la ciudad. «Se trata de ser previsores y acompañar a los bomberos en esta necesidad que, si bien no es urgente, es necesaria. En temas de seguridad la prevención ahora tiempo y salva vidas», sostuvo el edil.

«Creemos que es una reunión que nos debemos con los bomberos de nuestra ciudad, con participación de representantes del Ejecutivo municipal para charlar sobre un tema que hace tiempo, y en forma esporádica, se viene planteando en la ciudad, relacionado con la posibilidad de una emergencia en altura, como puede ser un incendio en un sexto piso y la tecnología que tienen hoy los bomberos solo les alcanzaría para llegar al tercero, con el peligro que ello conllevaría a los habitantes y también a los propios bomberos”, agregó.

Roma admitió que si bien parecería una necesidad no inmediata para el cuartel de Venado Tuerto, «sí creo que es un tema muy relevante para la seguridad de la ciudad en general y tiene que ver con que los Bomberos Voluntarios no tienen y nunca contaron con una escalera hidráulica, un mecanismo que le permita acceder -en caso de incendios- a rescatar por ejemplo a una persona en un edificio pasando el tercer piso».

En otro tramo, aclaró que «no es una casualidad o extemporáneo el planteo, sino que está relacionado con debates que se están dando en los últimos tiempos sobre la necesidad de densificar la ciudad, es decir, que podrían incrementarse las construcciones en altura, sobre todo en el centro y macrocentro. En consecuencia, también hay que evaluar las consecuencias que esto conlleva y la seguridad es una de ellas».

Posteriormente, evaluó que «si bien se generan mecanismos en los nuevos reglamentos de construcción, que tienden a minimizar los riesgos, lo cierto es que si se produjera un incendio en un edificio de más de tres pisos y por las características del fuego no permitiría que las personas pudieran salir de su casa, hoy no hay manera de rescatarlos desde el exterior. Felizmente estas circunstancias no se están dando, pero si así fuera, sería una tragedia en la ciudad».

«Es por eso que lo traemos a la mesa del debate institucional, para ir pensando de cara a poder prever o anticiparnos a situaciones que puedan suceder y que y que es importante que la ciudad pueda tener un recurso para para poder afrontarlo y salvar una vida o muchas vidas en caso de un siniestro», añadió.

Por último, Sebastián Roma recordó: «Los Bomberos han hecho gestiones en otros países, a través de instituciones, que no han prosperado». «Por eso hemos pensado que en la ciudad tenemos empresas que tienen comercio internacional muy fluido con distintos países y por qué no podemos empezar a tratar de tender puentes con el sector y pensar en importar una máquina que ya no se use en otra ciudad, pero que esté en buenas condiciones y a nosotros nos podría servir para empezar», concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR