El intendente de Funes, Rolvider «Roly» Santacroce, participó del primer encuentro de la «escuela de gobierno» presentada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) junto a Foedus consultora, donde dio una conferencia sobre Federalismo y Desarrollo, frente a estudiantes y docentes universitarios. La actividad que se realizó en la UAI también contó con la presencia del intendente de Rosario, Pablo Javkin; el de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; y el de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci.
En el auditorio universitario había jóvenes de Rosario y del interior de la provincia, que llevaron a Roly a recordar su infancia, sus proyectos, su historia de superación y sus gestiones. El intendente empatizó con los estudiantes y expuso las dificultades que existen como consecuencia de un país sin un federalismo comprometido.
«Yo también soy del interior. ¿Y qué sucede con nosotros cuando terminamos la secundaria? Nos vamos a las grandes metrópolis como Rosario, Santa Fe, La Plata, Buenos Aires o Córdoba, y en la mayoría de las veces nunca volvemos a nuestras localidades. ¿Por qué no volvemos? Porque no tienen obra de infraestructura, no tienen gas, no tienen cloacas, no tienen energía y hoy no tienen tecnología. Cuando los pueblos no tienen obras de infraestructura, las localidades no se desarrollan, cuando las localidades no se desarrollan no vienen las inversiones, y cuando no vienen las inversiones no vienen los puestos de trabajo», expresó Santacroce.
Santacroce, quien es un ferviente defensor del Federalismo y es un símbolo para el interior del país, ya que con su excelente visión y aplicación de la gestión Público-Privada, logró convertir a Funes en un ejemplo a nivel Salud, Seguridad y Medioambiente.
A su vez, mostró su descontento contra el Gobierno provincial de turno. «Lamentablemente, los intendentes dependemos del buen humor que pueda tener el gobernador de la provincia. Más allá de que sabemos que Santa Fe genera el 24 por ciento de las exportaciones de la República Argentina, tampoco a nosotros nos ingresa lo que le aportamos, como localidad, a la provincia.”, agregó Roly.
A pesar de esta postura y del abandono del Gobierno Provincial con Funes, Santacroce les compartió a los jóvenes las obras de infraestructura logradas en el Municipio gracias a la relación que mantiene el Ejecutivo local con el sector privado desde 2019.
«Yo soy una persona que cree en el trabajo y en la productividad. Solamente, voy a creer cuando vea que haya un Ministerio que genere expectativas hacia al privado, hacia los puestos de trabajo y, sobre todas las cosas, la independencia que se debe tener desde un Municipio al poder central, provincial o nacional”, continuó.
Finalmente, Roly se despidió tras manifestar la necesidad que tiene el pueblo santafesino de tener una reforma constitucional en el que se permita la reelección y en el que cada Municipio pueda ser independiente del Gobierno central. «Hoy vamos a discutir lo más importante que se va a ver en los próximos 50 años: la reforma constitucional, esa si que es la madre de todas las batallas y no podemos dejar en las mismas manos de los que tanto daños nos hicieron durante tanto tiempo”, concluyó.