(PR/Santiago Córdoba) El delegado de Amsafe, Javier Delgado, anunció que los docentes llevarán a cabo un paro y movilización el jueves en rechazo a la reforma previsional que se votará en ambas cámaras. En diálogo con PR, Delgado calificó la reforma como «un retroceso histórico» para los trabajadores estatales y docentes.
«La reforma previsional es un empeoramiento en todas las líneas de los derechos previsionales. No hay un solo punto que favorezca al trabajador. Es un retroceso histórico que perjudicará no solo a los docentes sino también a la educación», afirmó.
Delgado subrayó que la reforma aumenta la edad jubilatoria, reduce los aportes para la jubilación y modifica la forma en que se calculará el monto para jubilarse. «Es un golpe duro para los docentes que ya están sufriendo con salarios de miseria», agregó.
El delegado de Amsafe también criticó al gobierno provincial por “su política extorsiva” y por no haber intentado pedirle a los que más tienen para solucionar la crisis económica. «Los docentes han perdido un 25% o 28% de su salario en los últimos seis meses. La medida de fuerza es una respuesta a la política del gobierno», sostuvo.
En la misma línea, esta mañana desde la entidad enviaron una imagen interpelando a varios legisladores provinciales, entre ellos, a las senadoras Leticia Di Gregorio y Sofía Galnares, y los diputados Leonardo Calaianov y Rosana Bellatti, que decía: “¿Defenderán a la educación y a la docencia o darán apoyo al proyecto de Ley de Reforma Previsional?”.
A lo que Delgado fue contundente: “Muchas veces son esquivos con nosotros, como si no fuéramos docentes y andan diciendo que somos sindicalistas cuando en realidad trabajamos todos los días de docentes además de estar en el sindicato, pero bueno, que hablen con los docentes cuando van a los cumpleaños o a los actos, pero que hablen de estos temas y que expliquen por qué tienen que hacer una reforma previsional que perjudicará la salud y la vida de millones de docentes en toda la provincia”.
Sobre el cierre, Delgado señaló que los docentes han sido históricamente perjudicados por las políticas gubernamentales. «Los docentes somos los que siempre pagamos el precio de las crisis económicas», afirmó.