viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCarlos Del Frade: “El déficit de la caja es un falso planteo...

Carlos Del Frade: “El déficit de la caja es un falso planteo del Gobierno provincial”

(PR/Norma Migueles) Ayer lunes, en sede de Amsafe Departamental Venado Tuerto informando sobre la reforma previsional impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro, estuvo el diputado provincial del FAS, Carlos Del Frade y el dirigente de Amsafe, Gustavo Teres.

“Desde nuestro bloque entendemos que hay un falso planteo de parte del Gobierno provincial cuando habla del déficit en el proyecto de ley, cuando los números que mencionan dan que es menos del 5% del presupuesto. Cuando lo denunciamos empezaron a hablar de que el déficit acumulado era de 430.000 millones de pesos con lo cual tampoco ni siquiera llega al 10% del presupuesto total”, planteó Del Frade.

“No es una cifra para considerar que estamos en un déficit” sostuvo el legislador recordando que, “hay que tener muy en cuenta que el Gobierno nacional le debe hoy a la provincia en concepto de aporte para la caja 700.000 millones de pesos con lo cual es casi el triple de lo que está en la ley y casi el doble de lo que dice el gobierno ahora”.

“Hay un manejo absolutamente perverso del idioma castellano, diciendo que los nuevos jubilados tendrán que hacer un ´aporte solidario´. Es decir que pretende sacar del bolsillo de los jubilados para pagar el 20% de ese déficit. Porque en definitiva la ley apunta a eso, es la primera vez que escucho que el jubilado tiene que aportar solidariamente a la jubilación, que de solidario no tiene nada”, apuntó. 

En otro tramo Del Frade planteó que parecería que el gobierno de Pullaro, “eligió la docencia como enemigo. Pretenden hacerlos estar 30 años frente al alumnado, con lo cual lo que va a generar es que la gente trabaje enferma o se jubile cada vez más tarde. Si desea jubilarse a los 57 años solamente van a alcanzar el 76% de la jubilación, ni siquiera el 80%. Esto con el agravante de que se va a retrasar el ingreso de nuevas generaciones docentes”, apuntó.

Respecto, a la etapa de negociación entre los distintos bloques que se avecina a partir del próximo jueves y la actitud que van a adoptar los legisladores socialistas, pertenecientes a un partido que por ejemplo otorgó el 82 por ciento móviles a quienes se jubilan en la docencia, Del Frade evaluó que “es un misterio cuál será la acrobacia verbal que mostrarán  las diputadas y los diputados del socialismo para aprobar este proyecto que perjudica al sector docente, que más acompañó al socialismo en todas las elecciones en la provincia de Santa Fe”.

“Vemos al socialismo encolumnado a un Gobierno provincial de derecha que, además toma estas medidas no por necesidad de políticas económicas sociales, sino por exigencias que organismos internacionales le están imponiendo al gobierno de Javier Milei y al gobierno de Pullaro, eso es lo que me parece que está detrás de toda esta nueva impronta que se pretende impulsar en Argentina”, subrayó Carlos Del Frade.

Por su parte Gustavo Terés minimizó la relación de Amsafe con los gobiernos socialistas, recordado que más allá de las preferencias políticas de los docentes, el gremio siempre se mantuvo firme en la defensa de sus derechos: “somos un sindicato democrático que defiende como colectivo los intereses del conjunto. Hasta ahora se ha mantenido y eso me parece que es lo que tiene que sostenerse”.

“En alguna de estas reformas propuestas, que nosotros analizamos, en cuanto a edad y a la cantidad de aportes, vemos que esta ley es más regresiva que la del gobierno de Carlos Reutemann, quien también planteó una ley de emergencia, que atacó también al docente o sea no es una novedad”, sostuvo el sindicalista.

“Se trata de una línea que, primero ataca a la escuela pública, porque no sólo es un ataque a los docentes y que va a impactar negativamente a las condiciones de trabajo, donde nuestras compañeras y compañeros verán deteriorada su salud, sino que entendemos y por la experiencia, que nos dejó la anterior ley de emergencias, que impactará negativamente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje o sea no es gratuito esto. El gobierno tiene una mirada muy corta ´voy a hacer caja y un ajuste y plantea un disciplinamiento´”, alegó.

Finalmente, el sindicalista recordó que los dirigentes no perduran en sus cargos en el tiempo, con lo cual los cambios son temporarios. “Este gobierno es muy severo con los débiles, con los trabajadores y es muy blando con los que tienen el poder y que son los que deben 700.000 millones de pesos en esta caja” subrayó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR