Se trata de un plan de obras hídricas que se llevan adelante en la gestión de Gobernador Maximiliano Pullaro para la ciudad Capital y sus alrededores. En el terraplén Garello, ubicado en Colastiné, ya se superó el 57% de los trabajos ejecutados. Paralelamente se concretan obras contra inundaciones en distintos puntos del Gran Santa Fe.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico y el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, recorrieron la zona donde se ejecutan los trabajos de defensa del Terraplén Garello. También supervisaron el sistema de defensas del Gran Santa Fe, lo que representa una inversión total superior a $20.000 millones.
En la recorrida también estuvieron presentes la directora provincial de obras hídricas, Marcela Reynares, y la funcionaria Julia Dalmasso. A su vez, formaron parte del recorrido distintos concejales de la ciudad, y el ex – intendente, que actualmente es diputado provincial, José Corral.
Aprovechar los tiempos de sequías
En materia hídrica, una de las obras mayores que se desarrolla en esta gestión son los trabajos del terraplén Garello, que contemplan la reconstitución del talud húmedo y la protección del lecho, con una manta de bloques de hormigón adheridos a una manta geotextil, pensada para frenar las crecidas del río Colastiné.
Al respecto, el ministro Enrico destacó que esta es una obra prioritaria para la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro: “Es una obra que los vecinos vienen reclamando hace años porque padecían los anegamientos, y la decisión de darle este fuerte impulso es un compromiso asumido por nuestro gobernador. Y aprovechamos estos momentos de sequía momentánea para poder trabajar fuertemente en estas obras de defensas contra inundaciones para que cuando lleguen las lluvias estemos mejor preparados”.
“Estamos en el terreno viendo los avances de los trabajos, siguiendo de cerca las obras con nuestros inspectores, para llevar tranquilidad y seguridad a los vecinos que durante años esperaban que se concrete definitivamente la defensa. Para el Gobierno de Maximiliano Pullaro estas obras son de prioridad”, aseguró Enrico.
Por su parte, Mijich comentó que “esta obra tiene como objetivo proteger de la erosión a la costa del terraplén de defensa. Estamos haciendo la reconstitución del talud húmedo y protección del lecho con una manta de bloques de hormigón adheridos a una manta geotextil. La manta cubrirá una superficie de unos 15.000 metros cuadrados. Actualmente, los trabajos presentan un avance del 57 %”.
En tanto, la Directora Provincial de Obras Hídricas, Marcela Reynares explicó que “evita que el suelo se erosione con el correr del agua”. Además, señaló que “también se ejecutará una pantalla de hormigón armado que cubrirá el sector colapsado. Se construirán 153 pilotes de hormigón, de una longitud de 19.50 metros. Y está previsto también el dragado de margen izquierda del río Colastiné, en la curva del río, para regularizar el fondo en esa zona”.
Despliegue de defensas
Anteriormente al terraplén Garello, la comitiva de funcionarios recorrieron otras obras que se están ejecutando en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando los siguientes sectores: el anillo de defensas del sector Este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1, pudiendo dividirse en dos tramos, el “este”, donde se halla La Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes; y el tramo “oeste», comprendido por Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales y La Guardia Norte.
También, se incluyen el trabajo sobre los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, Barrio El Pozo, y French. El anillo de defensa oeste sobre el río Salado y la defensa de la ciudad de Santo Tomé.