viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado Tuerto“Impulsar”, la ONG venadense con la que una veintena de jóvenes finalizan...

“Impulsar”, la ONG venadense con la que una veintena de jóvenes finalizan sus estudios superiores

Desde mediados de 2015 funciona en Venado Tuerto la asociación civil sin fines de lucro “Impulsar”, que apunta a garantizar el derecho y el acceso a la educación superior de jóvenes de nuestra ciudad y la región. A través de un plan de becas y capacitaciones para reforzar los métodos de estudio, la ONG posibilita este año que 18 alumnos con restricciones económicas puedan sostener una carrera terciaria o universitaria en institutos locales, de Rosario y Río IV (Córdoba).

“Impulsar es una asociación civil en crecimiento. Surgió hace algunos años con el propósito de gestionar, administrar y recibir recursos provenientes de diversas fuentes, sean estatales o privadas, para fomentar la continuidad de estudios superiores a alumnos que hayan concluido su educación secundaria y por motivos económicos no puedan seguir estudiando; ciudadanos que interrumpan una carrera por no poder afrontar los costos que demanda; y jóvenes en situación de vulnerabilidad por falta de trabajo o contención familiar”, explicó Leo Calaianov, vicepresidente de la Comisión Directiva de la ONG, remarcando que también se hace hincapié en la firma de convenios de cooperación con instituciones educativas para facilitar tales fines.

En este sentido, remarcó: “Creamos un programa de becas a la medida de las necesidades de cada estudiante y de las posibilidades que tenemos como organización. Pero más allá de la cuota económica o los subsidios puntuales otorgados, lo más importante es la contención humana y el incentivo que se brinda desde el espacio, para que los jóvenes permanezcan en el nivel superior, porque el salto entre la educación secundaria, la terciaria y universitaria es muy grande y te cambia la vida; hablamos del futuro de todos ellos”.

La presidenta de “Impulsar” es la docente Mabel Caula, quien comentó que durante el 2016 “organizamos una jornada que pretendemos repetir este año, sobre cómo estudiar: métodos y herramientas para mejorar el rendimiento en una evaluación. La capacitación está dictada por miembros de la Comisión, ya que tenemos varias docentes que integran la ONG”, indicó. Asimismo destacó que cuentan con una psicopedagoda y una asistente social, “que se encarga de los informes socioambiental y las entrevistas con el alumno y la familia, a fin de garantizar la asignación otorgada”.

Actualmente el cupo 2017 está cubierto, siendo los beneficiarios alumnos locales que estudian en la ciudad y fuera de su lugar de residencia, y otros oriundos de localidades vecinas que cursan en Venado Tuerto. Vale aclarar que para la mantención del beneficio es requisito obligatorio acreditar semestralmente la condición de alumno regular.

En busca de colaboradores

La Asociación Civil “Impulsar” se sustenta gracias a la colaboración -ocasional- de empresas, cooperativas y privados, y ayudas económicas gestionadas ante legisladores provinciales, como es el caso del diputado Oscar Pieroni y el senador Lisandro Enrico. Sin embargo desde la ONG se realizan campañas propias para reunir fondos, convocando a trabajar a los mismos estudiantes becados. “Se hace venta de pizzas dos veces al año y en este momento estamos vendiendo calendarios que van del mes Abril del corriente a Marzo de 2018, para que la gente los pueda aprovechar. También estamos tratando de organizar con la vecinal del barrio Centro I un ‘Té Bingo’», comentaron, recordando que “con más fondos mensuales podremos becar un mayor número de jóvenes”.

“Impulsar” tiene Personería Jurídica al día y posee abierta una cuenta en banco Credicoop. Agradece el aporte de quienes hayan colaborado oportunamente y convoca a interesados en contribuir a la causa a que se pongan en contacto vía Facebook/ImpulsarONG.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR