(PR/Norma Migueles) Los problemas del servicio de IAPOS que ocasiona en los usuarios no son novedad en Venado Tuerto y a pesar del cambio de autoridades en el directorio, se han agudizado al punto que, hay pacientes que deben esperar hasta tres meses por una cirugía por falta de anestesistas.
El edil justicialista Sebastián Roma, se hizo eco de reclamos que le han trasladados varios pacientes que ya no saben a quién recurrir para lograr el trato igualitario que la obra social provincial brinda en otras ciudades como Rosario, donde muchos afiliados, que pueden hacerlo, viajan a los nosocomios rosarinos recibiendo una excelente atención y, sobre todo, sin cobro de plus. “Lamentablemente los afiliados de Iapos son rehenes de esta obra social, porque no pueden renunciar a ella y son víctimas de su ineficacia al momento de querer usar sus servicios”, evaluó.
“Una obra social debería ser la solución para los problemas de salud que puede tener un afiliado que aporta su cuota todos los meses, sin embargo, Iapos, la obra social de los trabajadores estatales y municipales, se convierte en un problema al momento en que los usuarios la necesita”, planteó Roma.
“Vimos que asumió un nuevo directorio, porque es un ente autárquico, con compromiso de brindar mejoras y dar satisfacción a los afiliados, pero tal como nos plantearon algunos afiliados el servicio en esta ciudad empeora, en franca contraposición con lo que ocurre en otras ciudades como Rosario”, alegó.
El edil indicó que, ante la demora en dar respuesta a distintas peticiones, como la autorización de estudios, intervenciones quirúrgicas o acceso a especialidades como odontología, oculista, los afiliados terminan dirigiéndose a los respectivos gremios, según la repartición en la que revistan, solicitando ayuda para pagar los estudios o tratamientos o abonar un plus o consulta.
“Vemos que incluso se han agravado algunas dificultades que ya venían teniendo los afiliados y no entendemos las razones, porque como ya hemos dicho, no se repiten en otras ciudades. Es por ello que vamos a solicitar la presencia del director del IAPOS y pedir explicaciones sobre el problema planteado, también por la austeridad de las oficinas de la obra social en esta ciudad, teniendo en cuenta que la conexión digital no es de fácil acceso o entendimiento de los afiliados”, señaló.
Para luego agregar, “sería importante que hablemos también con la gente del Círculo Médico, porque desde uno y otro sector se echan las culpas, y en el medio está la gente, rehén de una obra social a la que aportan en forma obligada y sin posibilidades de desafiliarse. Según nos han planteado hay personas que tienen que esperar tres meses por una cirugía, o para poder acceder a algún tratamiento y como Concejo, somo la caja de resonancia de estos problemas que afectan a una importante población de trabajadores del Estado, con el agravante que no es algo reciente o coyuntural sino que se viene dando desde hace años, sin viso de solución y como hemos dicho, en el medio está la gente”.