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Ciancio informó que el sistema de salud pública tuvo un aumento de la demanda del 30 al 40%

(PR) Durante su visita a Venado Tuerto de la semana pasada, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, lanzó un dato alarmante: un millón de santafesinos se atendieron en el servicio público de salud durante el mes de agosto.

Este hecho puntual marca el grado de deterioro que está sufriendo el bolsillo de los argentinos, que tienen que relegar recursos que antes destinaban a prepagas o servicios de salud privados para “caer” en el servicio público.

“El sistema público está recibiendo una mayor demanda de población que tiene una cobertura social o una prepaga y no puede lograr el acceso a medicamentos por los costos, y ahí estamos trabajando fuertemente”, describió Ciancio.

En este punto, precisó que “en agosto un millón de santafesinos tomaron contacto con el sistema de salud pública. En un mes, un millón de personas, por algún motivo, tuvieron contacto con el sistema de salud, y eso viene a cuenta de que hay un sector, entre un 30 y un 40%, que se está sumando a la demanda habitual que teníamos”.

En la misma línea de análisis, la funcionaria apuntó contra la administración de Javier Milei: “Tenemos un Gobierno nacional que tiene más incertidumbres que aciertos, con irregularidades en la entrega de programas nacionales, y estamos comprando medicamentos y vacunas, que es algo histórico porque siempre lo hizo nación. En ese contexto, nosotros no nos corremos de la responsabilidad que nos toca”.

En este punto Ciancio enfatizó que “hay un corrimiento del Estado nacional en algunas decisiones, pero nosotros todo lo contrario. Cada vez hay más Estado en la provincia de Santa Fe”.

Otro tema cuestionable del Gobierno nacional, es que en marzo de este año eliminó la Superintendencia de Salud, que era un organismo que permitía que los hospitales públicos pudieran recuperar parte del dinero que se destinaba a prestar servicios a los afiliados a obras sociales, “ese fue un golpe muy fuerte, entonces hay un parate en ese recupero que teníamos del sector de obras sociales y prepagas a nuestros hospitales”.

La ministra aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad, para que entienda el estado de situación y dirija sus reclamos hacia quien corresponde: “Muchas veces vemos críticas al hospital local, pero las esperas tienen que ver con la mayor demanda. De todas formas, ante la necesidad, las puertas de los efectores de salud pública siempre están abiertas”, concluyó Ciancio.

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