(PR) En el Hospital Regional “Alejandro Gutiérrez” se viene registrando un bajo nivel de vacunación en la etapa en marcha que involucra a trabajadores de salud, policías y bomberos.
Según informó la jefa del Vacunatorio del Hospital, Miriam Kelle, “la vacunación viene bastante floja. En lo que se refiere a personal de salud hemos alcanzado un 47% de los registrados, por eso los estamos convocando a que vengan”, y precisó que la vacunación se realiza todos los días, de 8 a 12.
La campaña tendrá continuidad dentro de estos tres grupos prestadores de servicios, con las personas de mayor edad, dado que hasta ahora era hasta los 39 años y se extenderá hasta los 59 años.
Kelle relacionó el bajo nivel de vacunación con el temor de “sufrir una reacción por la vacuna, con fiebre o estar mal anímicamente, entonces esperan a un fin de semana o cuando estén más libres en sus trabajos”.
Por otra parte, informó que hay personal de salud que renunció a la vacuna por estar en etapa de amamantamiento o en espera de quedar embarazadas o porque tienen una patología base con una medicación muy estricta y el médico no les permite vacunarse.
En el caso de los agentes policiales, sobre una ficha de 200 uniformados, sólo asistieron nueve; mientras que en el caso de Bomberos Voluntarios la vacunación se hizo directamente en el Cuartel, y del 107 de diez anotados, ocho fueron a inocularse.
La jefa del Vacunatorio aclaró que, por el momento, “no hay novedades sobre vacunación para el resto de la población, y como estamos en una zona que no es endémica, no creo que vengan dosis para la comunidad”.
Paralelamente, anunció que la segunda dosis se colocará en el mes de enero, “por eso tenemos que avanzar fuerte con esta primera etapa para cuando ya estemos en pleno movimiento de dengue, estar con los anticuerpos necesarios”.
Ante la imposibilidad de conseguir la vacuna en la órbita privada, la profesional recomendó recurrir a las distintas medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito vector y el contagio: utilización de repelentes, mantener las casas limpias y realizar el descacharrado en los patios.