Desde el miércoles 30 de octubre al domingo 3 de noviembre, la localidad de Elortondo vivió el Segundo Encuentro Nacional de Muralismo, con el impulso de la Comuna, la Secretaría de Cultura y la participación de artistas de distintos puntos del país. El evento fue declarado de Interés por ambas cámaras legislativas santafesinas, a instancias de la senadora Leticia Di Gregorio, y la diputada Sofía Galnares.
“Espacios comunes: lugares de encuentro”, como se denominó a esta fiesta del arte público, comenzó con la participación de la secretaria de Cultura y organizadora, Ana Julia Baviera, junto a la reconocida artista y también parte del equipo promotor de esta actividad, Camila “China del Río” Guerra, que visitaron las escuelas 163, 164, 287, 420 y 1044, para contar todos los detalles sobre estos días de trabajo donde además se articuló con las instituciones educativas para que entre docentes, alumnos y muralistas, se puedan lograr diferentes obras.
Luego, siguió con una charla y un primer acercamiento al territorio a cargo del profesor Fernando Baldarenas, en la que repasaron la historia local, el presente y el objetivo de esta actividad cultural que es única en el departamento General López.
Posteriormente, esquivando los pronósticos de lluvia, los artistas desplegaron todo su talento para intervenir muros cedidos por los vecinos en Libertad y Francisco Pighin; Belgrano y Libertad; San Martín y Laprida; Austria y San Martín; Independencia y San Martín; Independencia y Moreno; Entre Ríos y Santiago Mackey; Chacabuco y General López; y Austria y Sarmiento. En esta oportunidad llegaron artistas de Chaco, Rosario, Buenos Aires, Venado Tuerto, Villa Cañas y Santiago del Estero.
También, hubo una feria de Manos Emprendedoras, música y gastronomía con entrada libre y gratuita, en el galpón del Parque 19 de Marzo. Para el cierre, se invitó a toda la localidad junto a los autores a recorrer uno por uno los murales para conocer de cerca y en detalle cada creación.
“Sin dudas que Elortondo ya no es el mismo de antes. El arte público y la cultura volvieron a transformarnos. Durante cinco días nos regalaron postales increíbles y estamos felices de poder brindarle a Elortondo la magia de los murales. Volvimos a quedar maravillados por el talento de los artistas que nos visitaron desde distintos puntos del país”, sostuvo al respecto la secretaria de Cultura, Ana Julia Baviera.
Por su parte, la presidente comunal María Isabel Bosco, valoró el aporte que estas obras hacen al patrimonio local, remarcando el talento de cada uno de estos referentes del arte que caminaron las calles de la localidad: “Estamos felices de haber podido lograrlo un año más y saber que estamos dejando un recuerdo invaluable para la posteridad. Realmente cada uno de los murales presenta características y técnicas increíbles, y que personas de Elortondo también hayan sido parte de cada pieza nos hace sentir doblemente alegres. Ojalá haya próximos encuentros y que los muros explotados de colores se multipliquen en toda la región”, cerró Bosco.
Un regalo hecho de pinceles
Entre los presentes, estuvieron Bastian Roa, Sergio “Puma” Herrera, Jorge Molina, Yamila Trujillo, Ailen Navarro, Camila Guerra, Melina Gómez, Martín Agazzi, Josefina Castro, Sofía Chaskita. Por el lado de los locales, participaron: Angela Frias, Luciano Lanza, Evelin Godoy, María Elena Pierantoni, Germán Torres, Magalí Rafael, Juan José García, Jorgelina Tassello, Nahuel Bustamante, Anabel Riccardo, Juan Monges, Elisa Reynoso y Corina Ortolani.
Vale recordar que en la primera edición estuvieron participando muralistas de Catamarca, Córdoba, Paraná, Mar del Plata y Formosa.