martes 19 noviembre 2024
21 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa ciudad se vistió de fiesta con cuatro días a puro teatro

La ciudad se vistió de fiesta con cuatro días a puro teatro

(PR/Pablo Salinas) La ciudad de Venado Tuerto vivió este fin de semana cuatro jornadas a pleno disfrutando de la 38ª Fiesta Provincial del Teatro, actividad que tuvo su puntapié inicial el jueves pasado con la presencia de la ministra de Cultura provincial, Susana Rueda y Gabriela Bertazzo, representante del Instituto Nacional del Teatro.

Durante la Fiesta se presentaron en distintos espacios culturales de la ciudad 12 obras de distintas regiones de la provincia y fueron seleccionadas las dos que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro.

Las obras elegidas fueron “Flota, Rapsodia Santafesina” y “Fe Ciega”. Sobre los trabajos escogidos, Bertazzo comentó: “Las dos obras elegidas muestran la idiosincrasia del teatro santafesino. ‘Fe Ciega’, es una comedia de tres increíbles actores de muchísima trayectoria de la ciudad de Rosario (Juan Rodríguez, Juan Nemirovsky y Martín Fumiato) con la dirección de Francisco Fissolo; y ‘Flota, Rapsodia Santafesina’ aborda la temática de la inundación de la ciudad de Santa Fe en el año 2003, que nos conmovió a todos y dejó a Venado Tuerto temblando de emoción”.

La representante del Instituto Nacional del Teatro destacó “la participación del público acompañando cada obra” y agradeció el trabajo organizativo del Ministerio de Cultura provincial, “pero mi agradecimiento especial es para el Gobierno de Venado Tuerto y la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural conducida por Miriam Carabajal, que han estado en cada detalle y cada acción de una manera muy amorosa, responsable y efectiva”.

Por su parte, la ministra Susana Rueda subrayó la importancia de descentralizar los eventos culturales y llevarlos a cada rincón de la provincia, y subrayó: “Queremos que la cultura sea como un virus positivo que se expande por todo el territorio. Este tipo de fiestas no solo invita al disfrute, sino que también mejora los vínculos entre los vecinos, moviliza emociones y genera una población más feliz”.

Al mismo tiempo subrayó que “Venado Tuerto ha tomado una envergadura cultural notable en los últimos años, y era natural que fuera sede de esta fiesta. Aquí hay un gran vuelo artístico y una población que acompaña las iniciativas culturales”.

Acto de cierre

Durante el acto de cierre desarrollado el domingo por la noche en el Centro Cultural Municipal, el intendente Leonel Chiarella, destacó la labor de la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, su equipo, y todas las áreas del Gobierno municipal, “por hacer de esta Fiesta Provincial del Teatro un motivo de orgullo por todo lo que venimos haciendo”.

Más adelante, el mandatario puso el acento en “todo el trabajo, la pasión y el talento de nuestros artistas. Ese es un sello de nuestra identidad, y en estos cuatro días quedó más demostrado que nunca que en Venado Tuerto se respira y se mama cultura, pero por sobre todas las cosas se cuida a la cultura”.

Reforzando su visión sobre el tema, Chiarella aseguró que “cuando hubo mementos difíciles trabajamos todos unidos, y esto es el resultado de ese trabajo. En la pandemia, mientras otras ciudades cerraban espacios culturales, en Venado Tuerto se los sostenía y se sumaron nuevos, y ese es el trabajo de cada uno de los que forma parte de la cultura de esta ciudad”.

Emocionados y orgullosos

Al frente de la organización del evento estuvo Miriam Carabajal, secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural municipal, quien afirmó que “estamos muy emocionados, muy orgullosos y satisfechos con el resultado de la Fiesta. Tuvimos una gran afluencia de público, una tremenda generosidad de parte de las salas que pusieron a disposición todos sus recursos y tiempo para alojar las obras”.

La funcionaria aprovechó la ocasión para agradecer al Ministerio de Cultura provincial y al Instituto Nacional del Teatro por elegir a Venado Tuerto como sede de la Fiesta: “Esa elección honra la tradición teatrera de la ciudad y también tiene que ver con el lugar que desde la gestión se le da a la cultura propiciando estos espacios de encuentro”.

En la misma línea, aseguró que “esta Fiesta es una gran oportunidad de crecimiento para los espacios, para poder amplificar los públicos, poder llegar a más gente, y hacer una mirada hacia nuestras propias producciones teatrales”.

Paralelamente, Carabajal afirmó que “la Fiesta Provincial del Teatro no es solo un evento cultural, es también una plataforma que enriquece nuestra ciudad en múltiples dimensiones. Su relevancia radica en su capacidad para conectar a las personas, promover el arte y contribuir al desarrollo social y económico de nuestra comunidad. Celebrar esta fiesta es celebrar nuestra identidad, nuestro talento y nuestra historia”.

Las obras ganadoras

El director de “Fe Ciega”, Francisco Fissolo comentó que “nuestra obra es de humor delirante, y personalmente me pone muy contento que una obra de este estilo donde predomina el relato de actuación, más allá del relato textual. Está muy bueno que exista diversidad en los trabajos que se eligen”.

El director describió que empezaron a ensayar la obra hace un par de años y en 2024 recién se realizó el estreno, “fue un proceso muy lindo en el que fuimos entrenando con los actores, y a partir de ahí, cuando tuvimos definida la parte de actuación y lenguaje, empezamos a escribirla y a montarla. Es una obra que queremos mucho, que la hacemos con mucho amor y pasión”.

La otra ganadora fue “Flota. Rapsodia santafesina”, una propuesta de la Comedia Universitaria 2024 que tiene como eje principal la inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe el 29 de abril de 2003.

La propuesta hace foco en los títeres, los objetos y la amplitud del lenguaje escénico, y se plantea como una rapsodia, ya que se encuentra compuesta por diferentes fragmentos que pueden ser vistos de manera independiente, aunque entre todos conforman una unidad discursiva.

La obra es una creación colectiva de la compañía “Hasta las manos”, con la dirección general de Javier Swedzky y la co-dirección de Sebastián Santa Cruz.

Doce obras

Un jurado integrado por Laura Copello, Rodrigo Cuesta y Claudio Oliva, convocados por el Instituto Nacional del Teatro (INT), fue el encargado de seleccionar las doce obras, sobre un total de 60, que formaron parte de la programación de la Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe 2024.

Las obras elegidas por el jurado y que se presentaron este fin de semana en Venado Tuerto fueron: “No descansa nunca”, dirigida por Romina Mazzadi Arro (Rosario); “Flota, rapsodia santafesina”, de Javier Swedzky (Santa Fe); “Fe ciega”, de Francisco Fissolo (Rosario); “La Dama, Su Perrito, Su Amante y El Escritor”, dirigida por Edgardo Dib (Santa Fe); “La hija del sepulturero” de Sergio Abbate (Santa Fe); “Jazmines, rosas y un chiquiricú” de María Rosa Pfeiffer (Humboldt); “El 7mo.”, dirigida por Marcela Bailetti (Rafaela); “Hermanas Tejedoras” de Marcelo Allasino (Rafaela); “Belgrano hace bandera y le sale de primera” de Nicolás Cefarelli (Funes); “Una Magnífica Desolación”, dirigida por Leonel Revelli (Rosario); “Pasen y Vean” de Horacio “Ñoti” Martínez (Venado Tuerto); y “22 de agosto” dirigida por Ale Casavalle (Granadero Baigorria).

Las obras se presentaron en las salas de Teatro Ideal, Teatro Malandra, Galpón del Arte, Espacio Runciman y Biblioteca Ameghino, y el cierre de este domingo se realizó en el Centro Cultural Municipal por las condiciones climáticas adversas. El espectáculo final estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Teatro Musical y la banda local “La Sasasa”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR