(PR) El ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, encabezó esta mañana junto al intendente Leonel Chiarella; el secretario de Vinculación Regional, Roberto “Tito” Vergé, y el secretario de Infraestructura Productiva, Federico Carballeira, el acto de firma de convenios del programa “Activa Emprendedores” con 15 comunas y municipios de la región.
“Venimos al Departamento con una herramienta muy importante que son los créditos dentro del programa ‘Activa Emprendedores’, que hemos tenido este año mucho trabajo con todas las entidades financieras. Estamos cerrando 2024 con solicitudes y casi otorgados, cerca de 64 mil millones de pesos, donde el gobierno provincial viene subsidiando tasas”, informó el ministro Puccini.
De todas formas, reconoció que “nos estaba faltando una línea más directa con los intendentes y presidentes comunales, que son quienes tienen la llegada directa con los emprendedores. Por eso venimos a traer una línea de microcréditos que serán otorgados por los municipios y comunas, que van de los 750 mil pesos a los 2,5 millones, con 36 cuotas para la devolución, con un 15% de interés”.
Puccini remarcó que esta herramienta fue pensada en conjunto con el intendente venadense, y ponderó que “aquí hay un gran trabajo desarrollado por la Municipalidad y la secretaria de Desarrollo Productivo, Camila Vicente. El Municipio ya realiza un aporte en este sentido y este mecanismo viene a fortalecer ese trabajo”.
El funcionario provincial recordó que hay otra línea “más para la economía de subsistencia, con créditos otorgados por el Banco Solidario con las comunas y municipios, que llegan hasta los 700 mil pesos a tasa cero. El mensaje es que todo aquel que produce en la provincia, desde la economía más de subsistencia, más familiar, hasta los grandes emprendimientos, cuenta con líneas de crédito disponibles”.
En este punto, precisó que para las agencias de desarrollo también hay una línea de crédito que va de los 2,5 millones a 5 millones de pesos, y para más de 5 millones están las entidades financieras con quienes el gobierno provincial financia tasas.
“Son impuestos de los santafesinos que van a las arcas del gobierno provincial, y el gobernador (Maximiliano Pullaro) nos pide que los usemos y los volquemos, como en estos casos, en líneas de crédito”, subrayó Puccini.
Los 15 convenios firmados este jueves en Venado Tuerto representan el desembolso de 177 millones de pesos, más dos programas del Ministerio de Desarrollo Productivo, uno de desarrollo turístico para la laguna de Melincué y otro para la laguna de Villa Cañás.
Los requisitos para acceder a los créditos de “Activa Emprendedores” son presentar un proyecto productivo ante las autoridades comunales o municipales e ir certificando cada etapa del emprendimiento. En este sentido, el ministro puso el acento en “la responsabilidad de los emprendedores que toman el crédito, porque es un fondo rotatorio y cuando lo devuelven el municipio tiene la posibilidad de seguir inyectándolo en el mundo productivo”.
Matriz energética
El ministro también aprovechó la ocasión para anunciar que este jueves se abrieron los sobres para la licitación de 20MW (megavatios) de refuerzo energético: “Es una inversión de 1000 millones de pesos que hará la provincia, y vamos a inyectar 5MW para que puedan estar este verano con mayor tranquilidad. Nos parecía que a los megavatios que se venían contratando había que sumar algo más para este verano, y por eso hoy se están abriendo los sobres. Esperemos que a fines de diciembre o principios de enero estemos aquí trayendo este refuerzo de energía”.
A su turno, el intendente Chiarella consideró que “esta es una gran noticia para Venado Tuerto, porque fortalecerá la matriz energética de la ciudad, con 5Mw que nos permitirán buscar la certidumbre y tranquilidad de que las empresas puedan seguir funcionando”.
Paralelamente, valoró el apoyo a los emprendedores, “esta inyección de recursos permite, muchas veces, saltar de escala, son ayudas que les facilitan poder crecer, y si ellos crecen, crece nuestra economía, crece el consumo y el desarrollo de oportunidades”.