Alineada a dos de sus ejes de trabajo, producción y seguridad, el diputado valoró la sanción de la normativa, que surgió de políticas públicas implementadas por el ex gobernador Miguel Lifschitz y abarca delitos del Código Penal Nacional y Provincial.
Ahora, con la aprobación de la Ley de Abordaje Integral del Ilícito Rural para proteger al campo y a los productores, “se penalizarán distintos delitos como el abigeato, la faena ilegal, rotura de silobolsas, incendios intencionales, trillas clandestinas o robo de maquinaria”, ejemplificó.
El funcionario venadense remarcó la importancia de la sanción para toda la provincia, puntualizando que “en nuestra zona hace años pasan hechos de distinta gravedad, esto fortalece el trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad”, detallando que “se creará un Consejo Provincial, se capacitará contra la lucha de delitos rurales y se trabajará en la prevención”.
Además del abordaje con municipios, comunas, fuerzas de seguridad y privados, y la formación específica con herramientas técnicas para las partes intervinientes, “se implementará un Sistema de Información Georreferencial para recopilar y analizar datos”, resumió Calaianov.