viernes 27 diciembre 2024
16.6 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasRoma: "Este nuevo panorama permitirá a la CEVT transparentar el manejo y...

Roma: «Este nuevo panorama permitirá a la CEVT transparentar el manejo y destino de recursos a obras de alumbrado»

(PR/Norma Migueles) Como resultado de la reunión que, en el transcurso de esta semana, los ediles mantuvieron con los representantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), tomaron conocimiento sobre el nuevo sistema de facturación del consumo de energía eléctrica y queda para el debate y acciones el cobro del alumbrado público y dependencias municipales.

Al respecto el concejal justicialista Sebastián Roma, indicó: “quedó establecido que los usuarios van a ver en sus facturas sólo el importe del consumo más el IVA. En tanto las tasas y otros conceptos que llegaban a un 40 por ciento del valor ya no van a estar más. Queda por ver, de dónde saldrán los recursos para continuar el plan de alumbrado y mantenimiento del mismo, tarea de la que tendrá que hacerse cargo el Ejecutivo”.

“Esta es una enorme oportunidad para avanzar en la transparencia y en el manejo de recursos. Para la CEVT también es beneficioso porque podrá mostrar con claridad el manejo y destino de los fondos que se nutren con el aporte de los usuarios, para el sostenimiento del servicio de alumbrado”, evaluó.

Roma analizó luego: “hay un contrato que establece que la CEVT debe cobrar la tasa de alumbrado para su mantenimiento. Hoy cambiaron las normas y el debate pasará por determinar quién lo paga ahora. También están las dependencias municipales, que a partir de ahora tendrán que tener un medidor y pagar el consumo, que en definitiva lo pagan los mismos venadenses”.

Para advertir: “en mi opinión no debemos volver a cargar esas tasas al usuario. La municipalidad cobra tasas, tiene excedentes de recaudación y cuenta con más de 5 mil millones de pesos en plazo fijo, en consecuencia, podría usar parte de esos recursos para el alumbrado. Además, se han puesto en marcha otras formas de recaudación como los radares”.

En su valoración, Rom, consideró que “esta situación incluso permite transparentar el manejo de las obras de alumbrado, ya que la Municipalidad podrá llamar a licitación por las inversiones y la CEVT podrá presentarse y competir con otras empresas, atento sobre todo el alto monto de la inversión, tal como se hace con otras obras públicas como pavimento, cloacas, gas, etc. En tanto que la distribuidora de la energía seguirá siendo la CEVT”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.