sábado 11 enero 2025
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OMIC Venado Tuerto: crecen los reclamos por compras fallidas en plataformas virtuales

(PR/Norma Migueles) El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Venado Tuerto, Hernán Chiarlone, informó que las tramitaciones en la repartición crecieron el 50 por ciento en 2024, respecto al año anterior.

En tal sentido, detalló que «el año pasado se realizaron 186 expedientes contra los 111 que hubo en 2023». De esta cantidad, si bien hay algunos que todavía están en trámite, «se solucionó un 70 por ciento de los casos», con intervención de la OMIC. Chiarlone indicó que «la mayoría de los reclamos refirieron a compras realizadas a través de plataformas virtuales sin controles de calidad».

«En esta oficina trabajamos todo tipo de reclamos y si podemos, a través de una suerte de mediación con una audiencia de conciliación, los resolvemos acá, caso contrario se envía a la Secretaría de Comercio de la Provincia que son quienes determinan si se multa el comercio o la empresa denunciada», explicó.

Además, el funcionario recordó que atento a que «este año se cumplen 20 años de permanencia en el servicio» se han logrado establecer contactos que permiten acelerar los tiempos, sobre todo con empresas nacionales como bancos, tarjetas de crédito, cuyos reclamos los llevan estudios ya asignados y se evita la burocratización del trámite o reclamo.

«La mayor cantidad de casos que tuvimos este año están relacionados a compras por Internet, un sistema que tomo auge durante la pandemia y que quedó vigente. Los reclamos se generan en el uso de plataformas que no son tan conocidas o que no ofrecen garantías como Market Place, como contrapartida tenemos Mercado Libre que te ofrece garantías de satisfacción y también califica al vendedor», diferenció.

«En el primero de los casos, vemos que muchas personas son víctimas de estafas, pero ahí ya no tenemos injerencia porque es un delito, así que asesoramos a la persona y la derivamos al Ministerio Público de la Acusación», aclaró.

«Siempre recomendamos a la gente que cuando quiera hacer una compra, una contratación de servicio o alquilar, que usen plataformas reconocidas que brindan algún tipo de garantía sobre el producto que necesitan», agregó.

Chiarlone manifestó que otros reclamos ingresados refieren a las tarjetas de crédito, también relacionados a las compras por Internet, con cargos que no corresponden, transferencias que no se acreditan o cobro de servicios no solicitados.

«Las garantías también suelen dar dolores de cabeza para los consumidores, quienes al realizar el reclamo ante el comercio por una falla, les dicen que se tienen que dirigir a la fábrica y no es así, el responsable es el vendedor y el reclamo lo tiene que hacer el que es solidariamente responsable», puntualizó.

La telefonía celular sigue ocupando su porcentaje en los reclamos de consumidores por planes no ofrecidos y ahí nuevamente aparece la contratación on line, donde el cliente no suele tener muy claro en qué consiste el paquete adquirido y se entera cuando recibe la facturación.

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