(PR/Norma Migueles) El presidente del Concejo Municipal de Venado Tuerto, Santiago Meardi, dio detalles sobre los avances que se han realizado sobre el proyecto de ordenanza de cargas y descargas, incluyendo una reunión con representantes del Centro Comercial e Industrial que se realizó este martes en el edificio de Vías y Obras.
En términos generales, y ya casi definido el contenido de la norma, el edil radical aseguró que la norma “va a generar un cambio cultural”.
Los puntos más importantes refieren a:
• La construcción de 56 dársenas de estacionamiento en la zona de alto conflicto con el tránsito, que podrán ser usadas por el transporte en un horario establecido.
• El transporte pesado sólo podrá acceder al centro en un horario determinado, exceptuando el camión cisterna de combustible para el ACA.
• El estacionamiento, sin excepción, será a la derecha y en la dársena marcada.
• El cumplimiento de la norma estará a cargo de los controladores de estacionamiento medido, quienes contarán con un aporte tecnológico.
Al respecto, Meardi señaló que «esta ordenanza de carga y descarga forma parte del Plan de Movilidad Urbana».
«Ya nos venimos reuniendo con distintas cámaras empresarias de la ciudad, en esta oportunidad recibimos al Centro Comercial e Industrial, a quienes les informamos sobre nuestra idea y ellos nos hicieron sus aportes. Algunos de los puntos observados estuvieron referidos a los horarios de las dársenas y llegamos a un consenso, sobre todo en algunas que nos pidieron que sean de 24 horas por el rubro del comercio», detalló.
A continuación, agregó: «Lo importante es que para se de cumplimiento se van a poner controles a cargo de los permisionarios del estacionamiento, quienes contarán con la tecnología que permite la aplicación». «La regla es que van a tener horarios de carga y descarga y van a tener que estacionar obligatoriamente sobre el lado derecho. Entendemos que este cambio cultural va a estar acompañado con una pata que antes no teníamos: el control», afirmó.
En otro tramo, Meardi aclaró que «durante los fines de semana y los feriados no se van a exigir los estacionamientos controlados, incluso las dársenas van a tener un horario que va estar señalado en la cartelería, por fuera de él cualquiera va a poder estacionar en la dársena».
En cuanto a las dimensiones, el presidente del legislativo municipal sostuvo que «las dársenas están previstas para que puedan estacionar hasta los camiones de gran porte, que son de 8 metros, los demás -por su parte- son más chicos y están incluidos dentro del espacio previsto». Finalmente, ratificó que «esta Ordenanza se aplicará solo en el microcentro, ya que fuera de él no hay problema».
