El Gobierno de Santa Fe formalizó este miércoles una propuesta de incremento salarial a los gremios docentes. El encuentro fue encabezado por los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, junto a representantes de los gremios Amsafe y Sadop.
La propuesta -que fue similar a la ofrecida a los empleados estatales- contempla, para el segundo trimestre, un aumento del 8 por ciento dividido en tres tramos: 3 por ciento correspondiente a abril (a liquidarse por planilla complementaria) en base a haberes de marzo; 2,6 por ciento para mayo y el 2,4 por ciento restante para junio. Además, incluye una compensación para quienes no hayan cubierto el índice de inflación en el primer trimestre.
Luego del encuentro con los gremios docentes, Goity señaló que «la prioridad del Gobierno, que le da sentido a las discusiones, tiene que ver con los aprendizajes y con los chicos en el aula aprendiendo». En ese sentido, el funcionario indicó que los resultados de las Pruebas Aprender 2024 (que dan cuenta de un déficit en materia de comprensión de lectura) «solamente se pueden entender por el deterioro de la calidad educativa y de los aprendizajes que con las medidas en marcha este gobierno intenta revertir».
«Parte del problema es que hemos quitado el foco del sistema educativo y de los aprendizajes y lo hemos puesto en otras cuestiones. Por supuesto que el salario es importante y por eso estamos acá haciendo nuestro máximo esfuerzo, pero este Gobierno no negocia el esfuerzo para que los chicos aprendan, para que la infraestructura escolar esté mejor y que los salarios docentes se actualicen todos los meses. Y hemos cumplido con nuestra palabra», afirmó el ministro.
La oferta salarial
En tanto, Olivares detalló que la «base de la propuesta es el salario del mes de marzo y consiste en combinar porcentaje y aumento mínimo garantizado. Esto implica que para el mes de abril los salarios se incrementarán un 3 por ciento o en 75 mil pesos, es decir ningún trabajador docente va a tener un incremento menor, por cargo».
«En mayo el incremento será de 2,6 por ciento, manteniéndose la garantía de 75 mil pesos de aumento respecto a marzo, y junio se cerrará con un incremento acumulado, en el trimestre, del 8 por ciento», señaló Olivares.
Por último, el titular de Economía precisó que «los cargos que se encuentran en el piso de la pirámide salarial tendrán un aumento semestral de entre el 22 y 25 por ciento. Además, a los cargos de la parte superior de la pirámide, cuyo incremento trimestral haya estado por debajo del 9,5 por ciento en el primer trimestre, se le abonará por única vez la suma para cubrir esta diferencia».


