viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa UTN quiere transformar marlos en combustible

La UTN quiere transformar marlos en combustible

En los últimos días el gobierno provincial le concedió a la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional un subsidio por 130 mil pesos para que desarrolle un revolucionario proyecto, que apunta a transformar los marlos de la cosecha de maíz en combustible.

Los aportes gestionados a través de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Provincia están destinados al proyecto Alco pellet, que apunta a producir energía con restos de la cosecha de maíz.

En este sentido, el decano de la Facultad Regional, Jorge Amigo explicó que “nosotros tenemos el proyecto de usar la energías de un producto residual agropecuario que abunda en la zona y hemos presentado esta idea en varios lugares. Uno de ellos fue la Subsecretaría de Energías Renovables de la Provincia y por esto vamos a recibir un subsidio para ponerlo en marcha. La idea es llevar lo que nosotros hicimos en escala de laboratorio, a una escala industrial, para eso hicimos un convenio con un particular, a través del cual vamos a utilizar una nave del Parque Industrial para hacer las pruebas”.

Con el subsidio provincial se podrán realizar las pruebas pilotos en la planta del Parque Industrial durante seis meses.

“Se utiliza el marlo, que mediante un proceso industrial puede ser convertido en combustible para adecuarlo a estufas hogareñas. Otra idea es hacer quemadores para calderas industriales y varios proyectos que puedan generarse con un elemento que es abundante en la zona”, destacó Amigo.

El grupo de trabajo está integrado por el ingeniero Jacinto Diab (director del proyecto), el Ing. Agr. Gustavo Gerini y el ingeniero Alejandro Pellegrini, además de alumnos graduados en la UTN.

Diab se mostró optimista sobre la evolución del proyecto al considerar: “Creemos que esto tiene muchísimas posibilidades de comercialización, es totalmente bioamigable, con una huella de carbono cero, a diferencia del combustible fósil que aumenta el contenido del mismo en la atmósfera. Pensamos que el precio debe ser muy competitivo y similar al gas natural. Nosotros estimamos que un kilogramo de este combustible posee la misma energía que medio litro de gasoil. Para hacer una estimación, procesando todo el marlo de esta zona núcleo, sería una energía similar a la que produce la represa de Salto Grande”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR