(PR) Esta semana se está llevando adelante el segundo y último llamado para presentarse a las auditorías de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el marco del proceso de control de las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez laboral impulsado por el Gobierno nacional.
Quienes hayan recibido la citación por correo deben acudir en la fecha y lugar indicados, ya que no presentarse puede implicar la pérdida del beneficio que otorga ANSES.
Diego Riquelme, representante de Personas con Discapacidad, del Comité Asesor provincial de la Subsecretaría de Personas con Discapacidad, explicó que “en Venado Tuerto todas las auditorías se realizan en el Sanatorio Castelli por el convenio que la Agencia Nacional de Discapacidad tiene con médicos prestadores de PAMI que trabajan en ese nosocomio”.
El método de comunicación de la obligación de someterse a esta auditoría fue vía carta documento, y el grave problema que se está presentando es que un importante número de beneficiario de las pensiones no están recibiendo la carta y por lo tanto no se enteran.
“Las cartas documento están llegando al domicilio que la persona tiene registrado en la página de Anses o cuando tramitó la pensión, pero la vida es dinámica y mucha gente no tiene actualizado el domicilio y otras que reciben la carta no saben de que se trata y tienen dificultades para resolver este tipo de cuestiones”, razonó Riquelme.
En este punto, reconoció que se está dando un bajo nivel de concurrencia de vecinos, y “no porque las personas hayan dejado de necesitar este beneficio, aunque puede haber casos concretos de personas que en su momento necesitaron la pensión y hoy no acrediten el 66% de incapacidad laboral”.
Cabe recordar que en las cartas documento se incluye la fecha, hora y lugar asignado para someterse a los controles que se extenderán hasta fin de mes.


