(PR/Gustavo Brianza) El pasado 20 de junio, 104 personas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay batieron un récord sudamericano de paracaidismo en Raeford, Carolina del Norte, Estados Unidos. Entre los 10 deportistas nacionales que lograron esta hazaña se encuentra Javier Fernández, quien tiene 61 años, es oriundo de Hughes y registra más de 800 saltos desde 2008 a la fecha.
«De grande estudié dos carreras en Rufino: contador público y licenciado en administración, y me recibí a los 32 años. Aparte de trabajar y luego de haber estudiado durante tanto tiempo, me planteé realizar actividades al aire libre que me permitieran salir y estar en contacto con la naturaleza. Fue entonces cuando puse como objetivo hacer un salto en paracaídas y buceo», recordó Javier a Pueblo Regional.
En 2008 se dirigió a la ciudad de Casilda para realizar su primer salto. “Cuando aterricé quedé fascinado, me encantó y quise seguir. En ese momento, me dijeron que debía realizar el curso de paracaidismo, después rendir un examen ante un representante de la Fuerza Aérea y empezar a saltar solo. No paré más hasta ahora, hice túnel de viento en Orlando, San Pablo y, actualmente, en General Rodríguez para ir perfeccionándome”, detalló.
“Mi meta era intentar ser uno de los mejores de Argentina en esta disciplina y lo estoy logrando”, remarcó Fernández quien a los 61 años es un claro ejemplo de resiliencia. “Con esfuerzo y disciplina, sea a la edad que sea, se puede tener logros deportivos”, subrayó.
Respecto a la hazaña en Carolina del Norte, el 20 de junio pasado, Fernández fue convocado tras haber formado parte del equipo que consiguió el récord argentino vigente de 44 paracaidistas, en 2013, del récord sudamericano anterior de 74 personas en el aire y del latinoamericano, ambos en Perris, California. “Gracias a la buena performance que fui teniendo en esos eventos me invitaron a saltos cada vez más grandes, de mayor cantidad de gente”, agregó.
Además, en 2016, ocurrió algo muy emotivo en Río Tercero, Córdoba, como fue formar en el aire la bandera argentina: “Nos pusimos buzos blancos, azules y uno amarillo en el centro simulando el sol de la insignia nacional”.
“Para octubre de 2026, estamos entrenando para romper el récord argentino de 44 personas (2013) y tratar de hacerlo con 50 paracaidistas, estamos entrenando con ese objetivo. La idea es lanzarnos de un avión Hércules de la Fuerza Aérea”, adelantó el atleta oriundo de Hughes.
En el cierre de la charla, Javier Fernández dejó un mensaje para los jóvenes. “No hay nada imposible en la vida, sólo es cuestión de proponérselo y saber cuánto esfuerzo queremos poner en ese objetivo hasta lograrlo”, enfatizó.