(PR/Norma Migueles) Tal como estaba previsto, este miércoles a la tarde se desarrollaron una serie de actividades organizadas por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Venado Tuerto, en rechazo al veto presidencial a la leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, que, finalmente, fueron ratificadas por la Cámara de Diputados de la Nación por amplia mayoría.


En primer término, se llevó a cabo una clase pública en la que disertaron los ingenieros Matías Ferreyra, oriundo de Chañar Ladeado, y Leandro Prevosto. La actividad contó con el apoyo de los gremios que nuclean a los trabajadores universitarios, sindicatos locales que conforman la CGT, empresarios, instituciones y graduados, entre otros.

Posteriormente, se hizo referencia a la situación que está atravesando la educación pública. En tal sentido, tomaron la palabra Silvia Buzzi, delegada departamental de Amsafe General López, quien recordó que «más allá de que en esta oportunidad es el estamento universitario el que se encuentra afrontando una difícil situación de desfinanciamiento, todos estas medidas atacan a la educación publica en general», e instó a «estar unidos en la lucha para preservar los derechos» y recordó que «el sector docente santafesino también ve vulnerados sus derechos con las medidas del gobierno provincial».


En representación de los docentes, Oscar Villarreal alertó sobre algunos puntos del presupuesto anunciado por el presidente Javier Milei que apuntan a derogar algunos artículos relacionados con la educación pública.

El cierre estuvo a cargo del decano de UTN Venado Tuerto, ingeniero Jorge Rena, quien pidió defender a la educación pública. «La debemos sostener porque sino nuestros jóvenes no tendrían la posibilidad que han tenido, y hoy tienen, de estudiar una carrera. Por eso luchamos los que recibimos educación pública, que nos permitió el desarrollo y crecimiento personal de nuestras vidas», afirmó.

«Nada se hace solo y acá lo tenemos claro, no es una promesa, trabajamos proyectando, como lo hicieron 50 años atrás los que nos precedieron», subrayó Rena.

Por último, alumnos, profesores, no docentes y público en general marcharon por las calles de Venado Tuerto, desde la sede de la UTN hasta el Concejo Municipal, donde cantaron el Himno Nacional Argentino y luego se desconcentraron.


















