domingo 7 diciembre 2025
25.9 C
Venado Tuerto
InicioagroCastagnani valoró que por primera vez no se aplicarán retenciones al agro

Castagnani valoró que por primera vez no se aplicarán retenciones al agro

(PR/Norma Migueles) El Gobierno Nacional eliminó las retenciones y fijó la alícuota en 0% a los productos agrícolas. Esta medida fue establecida mediante el decreto 682/2025, publicado ayer, lunes 22 de septiembre, en el Boletín Oficial. Este beneficio temporal se extiende hasta el 31 de de octubre de 2025 inclusive, o hasta la finalización del día en que se alcance la suma de registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por un importe equivalente a US$7000 millones. El principal objetivo es incrementar la competitividad del sector y generar un mayor flujo de divisas en momentos de tensión cambiaria.

Al respecto el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el venadense Carlos Castagnani, evaluó que, si bien las entidades gremiales participarán de una reunión que se realizará con las autoridades nacionales para analizar conjuntamente la medida, prefieren leer la “letra chica” para tener acabada idea del alcance de la misma.

Por otra parte, el dirigente ruralista ratificó la intención de las instituciones de solicitar que la quita se mantenga en el tiempo, “esto no será novedad para el gobierno: es algo que venimos solicitando desde que se inició el diálogo, porque el beneficio será para todos ya que si ese dinero se reinvierte en producción será de alto impacto económico en todos los sectores”.

En su análisis, Castagnani aseveró que “como entidad gremial estamos bregando por conseguir beneficios para nuestro sector y que pueda invertir en tecnología e incrementar la producción. Si ese dinero que dejaron las retenciones, que se malgastó durante muchísimos años, vuelve a la producción, no tengo dudas que Argentina en un par de años duplicará con ingresos lo que se deja de retener hoy”.

En la misma línea afirmó que “podemos tener dos miradas: la del vaso medio vacío y la del vaso medio lleno. Si nos olvidamos de esta situación política que nos rodea, la medida es algo que el sector venía pidiendo y por primera vez en la historia, desde que se crearon las retenciones al agro en el país, que no se aplicarán. Esa sería la parte positiva”, evaluó.

“Si tenemos que hacer una observación deberíamos apuntar a la fecha de vencimiento. Para nosotros eso no es bueno y tampoco lo es esto de que finaliza el 31 de octubre o si se llega a los 7 mil millones de dólares. Esto sumado a que es una medida inconsulta adoptada de un día para otro”, planteó Castagnani.

Al mismo tiempo, consideró que “como toda decisión política tiene un costado positivo y otro negativo. Ahora debemos esperar y ver cómo reaccionan los mercados, los productores y si cumple con las expectativas del Gobierno nacional, que, aparentemente, creyó necesaria esta medida por las dificultades que está atravesando en este momento y como toda medida tiene sus claroscuros”.

El decreto

El decreto publicado este lunes establece una alícuota del derecho de exportación en cero por ciento (0%) para las mercaderías de granos y subproductos incluidos en el anexo del mismo. Esta medida tiene vigencia hasta el 31 de octubre de 2025, o hasta que se registren Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por un monto total de 7.000 millones de dólares, lo que ocurra primero.

Para acceder al beneficio, los exportadores alcanzados por la medida deben liquidar al menos el 90% de las divisas producto de las operaciones en un plazo de hasta tres días hábiles tras la presentación de la DJVE correspondiente, incluidas operaciones de cobros, anticipos y prefinanciación o posfinanciación externa. El tratamiento arancelario se aplica únicamente para quienes realicen las declaraciones o permisos de embarque desde la entrada en vigencia del decreto y hasta el cierre del periodo contemplado.

 

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR