jueves 13 noviembre 2025
15.5 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVenado Tuerto: condenaron a seis años de prisión a un recluso que...

Venado Tuerto: condenaron a seis años de prisión a un recluso que amenazó por deudas de drogas a una mujer

El juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murua, condenó a Alexis Iván Altamirano a la pena unificada de 6 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de amenazas coactivas en carácter de autor y en contexto de narcotráfico.

La investigación fue llevada a cabo por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Federico Reynares Solari, Daniela Ghiorzi y Rocío Estrada, y se vincula con el secuestro extorsivo ocurrido el 15 de agosto de 2024 en la ciudad, cuando una mujer (cuyas siglas son N.G.) fue secuestrada por Julián Gutiérrez y Araceli Pena por el cobro de una deuda de droga que habría sido generada por un familiar de la víctima.

En esa investigación, resultaron condenados Gutiérrez, Pena y Raúl Oscar Gerez, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de arma sin la debida autorización legal, a las penas de 11 años (Gutiérrez) y 6 años (Pena y Gerez).

Durante el transcurso de esa investigación, fue que el 25 de noviembre de 2024, la víctima (N.G.) recibió mensajes de voz de WhatsApp intimidatorios, mientras que su madre (M.S.E.) un mensaje de texto relacionados con el cobro de esa deuda de droga. «Señora atienda que yo no kiero (sic) sacarle la casa ni tampoco mandar a hacer nada solamente kiero (sic) lo que es mío, porque si no voy a mandar a prenderle fuego la casa, le voy a volver a secuestrar a su hija, no me interesa, solamente kiero (sic) lo que es mío comuníquese urgente conmigo que esto es algo serio no kiero (sic) llegar a cobrar las cosas de mala manera las cosas queme sacó […]», rezaba la amenazaba.

A raíz de ese hecho, la fiscalía con autorización del Cuello Murúa realizó diferentes medidas como intervenciones telefónicas, informes y allanamientos, con participación de la División Antisecuestros Norte de Policía Federal Argentina (PFA), que después de escuchar la voz de los sujetos que utilizaban la línea desde la cual se efectuaron las amenazas, pudieron identificar que se trataba de Alexis Iván Altamirano, quien ya cumplía condena por otros delitos, en la Subunidad 3 del Complejo Penitenciario N°5 de Rosario.

La Fiscalía ordenó la realización de una pericia de cotejo de voces que fue llevada a cabo por la Sección Acústica Forense de la PFA, que determinó que la misma voz de los audios de WhatsApp era la de los audios de la intervención telefónica y que correspondía a Alexis Altamirano.

Así, luego de realizar la acusación, se llegó a un acuerdo abreviado entre la defensa del imputado -representado por la Unidad de Defensa Pública Oficial de Venado Tuerto- y la Fiscalía, que fue homologado por Cuello Murúa este miércoles.

Altamirano asumió la responsabilidad del hecho y se lo condenó a 2 años de prisión efectiva y costas del proceso, unificando a la pena única de 6 años y 6 meses de prisión efectiva (que comprende la anterior condena de la justicia provincial por delitos de robo calificado y daño) y declarándolo reincidente.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.