lunes 1 diciembre 2025
25.7 C
Venado Tuerto
InicioSaludEl juez Mauricio Clavero apoyó la implementación del Programa “Preguntá por Ángela”

El juez Mauricio Clavero apoyó la implementación del Programa “Preguntá por Ángela”

(PR/Giuliana Ghignone) El juez Mauricio Clavero resaltó la importancia de implementar el Programa “Preguntá por Ángela”, una herramienta preventiva diseñada para promover espacios nocturnos más seguros para las mujeres.

Alertado por la burundanga, una droga que circula entre los grupos de jóvenes, Clavero planteó: «La amenaza del uso de sustancias como la escopolamina, conocida popularmente como burundanga, representa un riesgo grave y silencioso y nos involucra a todos en el cuidado de nuestros jóvenes».

En cuanto a sus consecuencias, la sustancia provoca desorientación, pérdida de voluntad y amnesia parcial, dejando a la víctima en estado de vulnerabilidad extrema; es incolora e inodora, lo que facilita su administración en bebidas sin que la persona lo perciba y su utilización está vinculada a delitos como abuso sexual, robo y trata de personas, generando escenarios de violencia y desprotección.

«El programa o mecanismo ‘Preguntá por Ángela’ reafirma el compromiso con la protección de la juventud y la construcción de espacios seguros, consideramos indispensable su implementación como herramienta de asistencia discreta y eficaz para quienes se encuentren en situación de peligro», agregó el magistrado.

Cabe mencionar que se trata de una respuesta inmediata, de bajo costo y alto impacto, basada en la capacitación del personal y en la creación de un código de asistencia que permite actuar con rapidez y discreción.

El compromiso que asumen propietarios y trabajadores de lugares de esparcimiento nocturnos es proteger la integridad física y psicológica de los jóvenes, garantizando su derecho a disfrutar de espacios de ocio libres de violencia.

«Generar conciencia social sobre el riesgo de drogas como la escopolamina y promover campañas de prevención y educación es otro paso importante en el cuidado de nuestros hijos. Contale de esto a tus hijos, nietos o sobrinos. Prevenir y charlar de estos riesgos es protegerlos», concluyó Clavero.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.