martes 2 diciembre 2025
26.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasChiarella envió al Concejo el proyecto de reforma impositiva

Chiarella envió al Concejo el proyecto de reforma impositiva

(PR/Pablo Salinas/Santiago Córdoba) La administración liderada por el intendente Leonel Chiarella elaboró un proyecto de reforma que apunta a lograr una profunda actualización de la Ordenanza General Impositiva, y permitiría simplificar, reducir o eliminar más de 150 trámites, tasas y sellados municipales.

La propuesta, elaborada en la Secretaría de Desarrollo Económico conducida por Luis Viskovic, ahora debe ser analizada por el Concejo Deliberante, y la intención del Ejecutivo es ponerla en vigencia el mes próximo, con el comienzo del nuevo año.

“Este lunes ingresamos formalmente el proyecto de reforma integral de la Ordenanza General Impositiva, donde lo que planteamos es la reducción, eliminación y simplificación de tasas, sellados y trámites, lo que representará un total de 150 cambios entre todas las modificaciones”, resumió el intendente en diálogo con Pueblo Regional.

En la misma línea, el mandatario detalló que la reforma incluirá beneficios directos para más de 3 mil monotributistas; mayor facilidad para obtener las habilitaciones de comercios e industrias; para los vecinos en general la eliminación de distintos sellados en la Tasa General de Inmuebles (TGI), y beneficios para los productores agropecuarios en la Tasa Vial.

“Esta reforma integral se da en un contexto de seis años de gobierno con superávit, un ritmo de obra pública nunca antes visto en la ciudad y a eso le sumamos este proyecto de reforma”, valoró Chiarella.

En este punto destacó, para diferenciarse el Gobierno nacional, que “el nuestro no es el superávit sin hacer nada, son seis años de superávit, con obra pública. Ahora tendremos superávit, obra pública, más eliminación de tasas, reducción de sellados y simplificación de trámites. Ese es el círculo virtuoso para demostrar la eficiencia del Estado en la utilización de los recursos públicos. No es un Estado presente ni ausente, es un Estado eficiente”.

El intendente reconoció que esta reforma implicará menores ingresos para las arcas municipales, y en tal sentido planteó: “La idea es que parte de los ingresos que tenemos de superávit vayan a cubrir este primer impacto, y nosotros apuntamos a que, al bajar los costos, sean más los vecinos que dejen de estar en la informalidad”.

A modo de ejemplo, citó que “vamos a estar reduciendo en un 60% el aporte de los monotributistas, que son más de 3 mil contribuyentes, con un régimen simplificado en el que antes había cinco categorías y ahora habrá dos. Antes había un trámite para inscribirse cada cuatro meses, y ahora será una vez al año. Además, antes cada usuario tenía que poner su categoría, ahora eso estará linkeado con el ARCA (ex AFIP)”.

En síntesis, la gran apuesta del Ejecutivo municipal es que a partir de esta serie de reformas haya un mayor compromiso de los contribuyentes en blanquear su situación impositiva.

“Esto es una decisión política, porque nosotros queremos que haya más comercios habilitados, por eso simplificamos el trámite, lo hicimos digital y bajamos los costos; queremos que más contribuyentes paguen la TGI, por eso le pusimos un tope y los aumentos no pueden ser más altos que la inflación, y además lo congelamos durante todo el año”, ponderó el jefe de gobierno.

Chiarella explicó que elaborar este proyecto demandó un año de trabajo de las distintas áreas de gobierno, además de la tarea puntual de elaboración de la reforma que estuvo a cargo de Viskovic y su equipo.

“Esto no se hace de un día para el otro, ni se hace solo. Esto está planificado y se hace en equipo”, remarcó Chiarella, y subrayó: “Nuestra tarea es hacerle más sencilla la vida al vecino, y por eso también estamos trabajando en todo un proceso de digitalización de trámites y modernización. Estamos muy entusiasmados con lo que esta reforma puede implicar”.

 

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.