(PR) Luego de una seguidilla de controles municipales que arrojaron resultado positivo en cuanto al secuestro de mercadería vencida o con fecha adulterada, las últimas verificaciones comenzaron a reflejar un mayor respeto de las normativas vigentes por parte de los comerciantes.

Así lo manifestó el juez de Faltas municipal, Stéfano Quaglia, al destacar que “este reflejo que hoy podemos notar en la ciudad tiene que ver con el sostenimiento de una política de control consecuencia de una decisión política del intendente Leonel Chiarella”.

El funcionario recordó que cuando comenzó la actual gestión municipal, hace seis años, “se implementó todo un sistema de control hacia los comercios, con un trabajo conjunto de las áreas de Habilitaciones, Inspección General y Seguridad Alimentaria, y todas las demás dependencias relacionadas con la regularización de los comercios, y todo eso hizo que el comerciante vaya apropiándose de las normas”.
En este punto explicó que “en muchos de los comercios que tenían alimentos vencidos, no era una acción con intención, era una impericia por no contar con un sistema de control de stock, o no tenían un empleado encargado de hacerlo, entonces a partir de los controles e inspecciones logramos que eso se fuera corrigiendo, y hoy ya no nos encontramos con casos de alta complejidad por desatención de los comerciantes”.
Quaglia también valoró el acercamiento que hay en la actualidad entre los empresarios con el Municipio, y un más ágil sistema de habilitaciones y controles.
“Los datos de habilitaciones, año a año, han crecido exponencialmente por la gente que antes estaba en las sombras y ahora está haciendo los trámites. Obviamente, a esto hay que continuarlo y sostenerlo, pero si mantenemos este rumbo el avance se irá notando”, subrayó el juez de Faltas, y afirmó que “esto es un cambio cultural, es acostumbrarse a esta filosofía de control, que no está para obstaculizar o para recaudar”.
En la misma línea de análisis, el funcionario planteó que “el cambio cultural pasa porque los venadenses sepamos cuáles son las normas, por qué tenemos que respetarlas y cuáles son las consecuencias si no las respetamos”.

















