(PR/Norma Migueles) Una resolución firmada por el juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, ordena a Federada Salud a que se afilie al denominado «Plan Joven» a una joven que tiene diabetes -enfermedad crónica preexistente-, quien interpuso un recurso de amparo ante la negativa de la empresa de aceptarla. El recuso fue interpuesto por los doctores Mirian Gvozdenovich y Ervin Bustos.

La joven demandante, de 22 años, tiene antecedentes de diabetes desde los 7 años, por lo que necesitaba contar con una prepaga porque se recibió en sus estudios y no podía seguir bajo la obra social del padre. Por otra parte, comenzó con trabajos temporarios como docentem accediendo a la obra social del sector, pero con la periodicidad que le daban los reemplazos.
En consecuencia, y atento a que su enfermedad le exige un acceso constante a medicación e insumos, eligió la prepaga Federada Salud que ofrece un plan joven para personas de 18 a 30 años de edad. Según señalaron los patrocinantes, la joven no tuvo inconvenientes al solicitar la afiliación.

«En un primer momento fue atendida cordialmente y se le brindó asesoramiento sobre el Plan Joven, sus beneficios para personas de su edad, costos, la existencia de copagos y la ausencia de períodos de espera», plantearon los abogados.
«Sin embargo, los inconvenientes comenzaron cuando presentó la Declaración Jurada de Salud y manifestó que poseía antecedentes de Diabetes Mellitus desde los 7 años. A partir de ese momento, la actitud de la empresa cambió: tras acompañar la historia clínica comenzaron las respuestas evasivas, promesas indefinidas y una completa falta de avances concretos», agregaron.
En determinado momento se le indicó que tendría que realizar pagos diferenciales, lo que fue consultado ante la Superintendencia de Salud que le indicó que no correspondía el cobro de ninguna sobrecuota por tratarse de una afiliación derivada de OSDOP y tenía que esperar a que la afilien.
Atento a la urgencia con la que la joven necesita la cobertura para comprar insumos y medicamentos vitales por su condición, el juez Cuello Murúa hizo lugar al amparo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondos y ordenó a Federada Salud a afiliar a la joven y volver a consultar a la Superintendencia de Salud sobre si corresponde realizar pagos adicionales.












