(PR) Este miércoles, se llevó a cabo una nueva edición del programa municipal «Huerteros en tu Barrio» en la Plaza de la Democracia. Entre los puestos, se encontraba Patricio Ugolini, un productor venadense abocado al cultivo de ajo.

«Me gusta el campo y trabajarlo de manera intensiva. A diferencia de un cereal, donde entra la máquina y se lleva el grano, el ajo depende mucho de las decisiones diarias del productor; eso es lo que define la calidad final», explicó Ugolini en diálogo con Pueblo Regional, subrayando que su pasión radica en esa atención personalizada que requiere la huerta.

Según detalló el productor, el proceso del ajo no es para ansiosos, desde el momento de la siembra hasta la cosecha transcurre un promedio de ocho meses. «Es un tiempo largo de espera donde siempre estás dependiendo de la naturaleza. No es solo riego; el clima te tiene que acompañar», señaló.
Además del tiempo en tierra, el post-cosecha es clave. El ajo atraviesa un proceso de secado inicial en «cama» y luego en secaderos verticales. En esta etapa, hay riesgo de pérdidas: «Siempre hay un descarte. En una mala temporada podés perder hasta la mitad de la producción si las decisiones de secado no son acertadas, aunque lo ideal es mantenerse en un porcentaje mínimo».
Cómo conservarlo
Ugolini arrojó algunos consejos sobre la conservación del producto en casa: «El ajo se guarda fuera de la heladera. Lo ideal es un lugar bien ventilado y nunca dentro de bolsas de nailon», precisó.
Más allá de su participación en Huerteros en tu Barrio y en la feria Venite al Parque, Ugolini comenzó a distribuir su mercadería en distintas verdulerías locales con el objetivo de que los comerciantes y vecinos reconozcan y elijan el producto regional.

Para aquellos interesados en adquirir su producción de manera directa, pueden contactarlo al 3462-278888.











