lunes 2 febrero 2026
35.5 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCiancio se refirió a los bajos niveles de vacunación y a las...

Ciancio se refirió a los bajos niveles de vacunación y a las estrategias para recuperar la cobertura

(PR/Gustavo Brianza – Santiago Córdoba) Este lunes, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro en su visita a la ciudad de Venado Tuerto para presentar la Delegación Regional. 

Luego de la conferencia, Ciancio atendió a Pueblo Regional para referirse, entre otros temas, a obras, campañas de vacunación y fondos para mejoras edilicias. De la charla también participaron el delegado regional del Ministerio de Salud, Joaquín Sánchez de Bustamante, y la supervisora regional de Enfermería, Claudia Hasper.

«Para la Región de Salud es muy importante contar con un edificio propio, tras haber estado en diferentes domicilios de la ciudad. Estas oficinas van a albergar a todo el personal de salud regional y nos va a permitir ampliar y centralizar las dependencias del Estado provincial en un solo inmueble, haciéndolo más operativo», destacó Ciancio. 

Trazando un balance de 2025, la funcionaria resaltó, entre otras obras, la inauguración del Hospital Regional «Dr Jaime Ferré» de Rafaela. Además, adelantó que el próximo 11 de febrero se retomará la construcción del Hospital Regional Sur de Rosario. «Es un gran edificio que está por Circunvalación y que hace más de 8 años que no se le pone un ladrillo. Estimamos que estará finalizando en 3 años o 3 años y medio», señaló. 

Una de las cuestiones que preocupa a las autoridades sanitarias de la provincia es la falta de cobertura de vacunas que tienen los niños. En los próximos días, en todo el territorio santafesino, se pondrá en marcha Vax Team, el programa destinado a mejorar la cobertura de vacunación en 400 mil niños y niñas de entre 4 y 11 años.

«Hay algunas edades en las que no llegamos al 40 por ciento de la cobertura, eso es gravísimo. El Gobierno de la Nación no habla y no invierte en esto, por eso desde el Gobierno de Santa Fe estamos desafiando esa postura con un álbum de figuritas para motivar a que los chicos completen sus esquemas de vacunación», sostuvo Ciancio.

El objetivo es recuperar los niveles históricos de vacunación mediante una estrategia que combina creatividad, evidencia y participación comunitaria.

Sobre esta propuesta, Claudia Hasper detalló: «Cuando los niños se presenten a vacunarse se les va a entregar el sobrecito de figuritas con un comodín y ellos van a ir completando el álbum y cuando le falten alguna vacuna del esquema se les entregará la figurita restante y así van a ir completando el álbum». 

Consultada sobre los motivos de la baja adhesión a las campañas de vacunación, Hasper dijo que se agravó desde la vacunación de Covid-19. «La gente no se acerca al vacunatorio por toda la información global que se generó a partir de la pandemia y por los grupos antivacunas», subrayó.

En ese contexto, aseguró: «Nosotros estamos trabajando con todo el equipo de salud: enfermeras, médicos y directores para revertir esta situación. Ya que la gente no se acerca, somos nosotros quienes salimos al territorio a buscarla para que se vacunen». 

A su vez, Ciancio agregó: «Hemos recorrido la provincia y estamos tratando de indagar qué es lo que pasa. En general, notamos que también hay falta de tiempo por parte de la gente. Nos dicen ‘se me olvidó’, por ejemplo, algo que antes no ocurría. Tenemos insumos y estamos comprando vacunas todos los años para tratar todas las enfermedades».

De todas maneras, la ministra adujo que esta falta de respuesta de la gente para vacunarse tiene que ver con una «conjunción de variables que tiene que ver con el hartazgo del tema de la vacunación post pandemia, pero fundamentalmente porque la gente no encuentra el momento».

«Vamos a revisar cuáles son los horarios de nuestros vacunatorios, porque cuando hay una fiesta popular y se habilita una campaña de vacunación, la gente responde en un muy buen número y no encontramos resistencia de un movimiento antivacunas», añadió Ciancio. 

Por su parte, Joaquín Sánchez de Bustamante recordó que el Ministerio de Salud de Santa Fe viene implementando el Programa FONRES, que es un fondo para reparación de establecimientos que permite los mantenimientos de muchos de los edificios vinculados a efectores de salud que se encontraban en mal estado.

«Este programa se presentó el año pasado y se le va a dar continuidad durante 2026, con proyectos más definidos. Gracias a esta iniciativa, llegamos a 27 efectores de los 37 que tenemos en la región. Logramos reparar, impermeabilizar, pintar, arreglar consultorios, mejorar y adaptar baños para personas con discapacidad», remarcó Sánchez de Bustamante. 

En el caso concreto de Venado Tuerto, los aportes sirvieron para reparar el Centro Integrador Comunitario (CIC) y para la adecuación de las oficinas de la base del SIES 107 que se encontraban en mal estado.

 

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR