martes 3 febrero 2026
24.4 C
Venado Tuerto
InicioEducaciónComenzaron las clases de la carrera de Agronomía en Venado Tuerto

Comenzaron las clases de la carrera de Agronomía en Venado Tuerto

Este lunes 2 de febrero comenzó a dictarse en Venado Tuerto la carrera de Ingeniería Agronómica, una propuesta académica que se concreta a partir del trabajo articulado entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Gobierno de Venado Tuerto, ampliando la oferta universitaria en la ciudad.

El inicio del ciclo lectivo representa un hecho relevante para la educación superior local y regional, ya que permite que estudiantes de Venado Tuerto y de localidades cercanas puedan cursar una carrera estratégica vinculada al perfil productivo del sur santafesino, sin necesidad de trasladarse a otros centros urbanos.

Del primer día de clases participaron el intendente Leonel Chiarella; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, Santiago Dearma; el titular de Venturino SA, Ricardo Venturino; el director de Obra de la Escuela Salesiana, Marcelo Bottazzi; el presidente de la Asociación Civil Colaboradora de Universidades de Venado Tuerto, Jorge Toscanini; los concejales Juan Ignacio Pellegrini y Gisela Pouillastrou; la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; y la directora de Educación, Carolina Rolhaiser, entre otros.

Durante el encuentro, Chiarella valoró el proceso que permitió concretar la llegada de la carrera y remarcó la importancia de la universidad pública al señalar que “durante muchos años la ciudad pensó este momento y hoy estamos viendo cómo se hace realidad, gracias a una visión clara y al convencimiento de que la universidad pública cambia vidas”.

En ese marco, agradeció especialmente el trabajo del vicedecano Santiago Dearma, a quien definió como “el verdadero motor para que hoy Ingeniería Agronómica esté en Venado Tuerto”, y reconoció el acompañamiento de instituciones y actores locales que hicieron posible el proyecto, como la Escuela Selesiana, la firma Venturino y de la Asociación Civil Colaboradora de Universidades.

El mandatario también se refirió al impacto que tiene esta propuesta para las familias y los estudiantes, al afirmar que «sabemos todo lo que implica irse a estudiar a otras ciudades y por eso este paso hace que la universidad sea un poco más posible y esté un poco más cerca para muchos jóvenes». «Disfruten esta oportunidad, aprovechen la universidad pública y háganlo desde Venado Tuerto, porque este es un sueño de la ciudad que hoy empieza a hacerse realidad», remarcó.

Trabajando juntos, las cosas suceden

Por su parte, el vicedecano Santiago Dearma puso el foco en el inicio del recorrido universitario y en las sensaciones propias de esta etapa, al señalar que se trata de un momento atravesado por “la mezcla de nerviosismo, miedo, ilusión y expectativa de poder lograr lo que todos venimos a buscar acá”. En ese sentido, remarcó la responsabilidad que implica el acceso a la universidad pública y el compromiso de aprovechar una oportunidad que no está al alcance de todos.

Dearma también agradeció el acompañamiento del Gobierno de Venado Tuerto, de la Escuela Salesiana, de Ricardo Venturino y de todos los equipos que trabajaron para concretar la llegada de la carrera, y sostuvo que la presencia de los estudiantes “es el fruto del esfuerzo y el trabajo que hicimos para que esto se pudiera dar”. Además, alentó a los ingresantes a proyectarse hacia el futuro: “Ojalá dentro de cinco años nos volvamos a encontrar, viviendo otro de los momentos más emocionantes, que es llegar a ser un profesional formado en la universidad pública”.

Lo público articulando con lo privado

En tanto, el presidente de la Asociación Civil Colaboradora de Universidades de Venado Tuerto, Jorge Toscanini, dio la bienvenida a los estudiantes y explicó el rol de la institución en el marco del convenio con la Municipalidad, a través del cual se aporta parte de la estructura necesaria para el dictado de la carrera: “Siempre estamos a disposición de ustedes para lo que necesiten. Enfoquense en disfrutar”.

Posteriormente, desde la Escuela Salesiana, integrantes del equipo docente y directivo destacaron el trabajo conjunto con la universidad y el municipio, y remarcaron la predisposición para acompañar a los estudiantes durante todo su recorrido académico.

Finalmente, el empresario Ricardo Venturino aseguró que “no es momento de estar nervioso, sino de entender que esta posibilidad nos abre la puerta a una carrera universitaria muy importante para la Argentina”, y que “en los próximos cinco años vamos a volver a vernos, con la satisfacción de haber llegado a ese objetivo”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR