Uno de los servicios públicos que más constante crecimiento ha tenido en Venado Tuerto es el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
Entre los cambios fundamentales que impuso la administración de José Freyre está la de convertir al servicio en público, es decir que su administración corre por cuenta del Estado municipal.
De esta forma se puede subsidiar el servicio y hacerlo más accesible a todos los usuarios.
Al respecto la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré afirmó que “tenemos un transporte que está solventado totalmente por el Estado y lo que nosotros recaudamos con el boleto alcanza para cubrir el 30 por ciento del gasto diario”.
Según detalló Cufré en la actualidad el TUP cuenta con “cuatro líneas de colectivos y cada línea tiene dos coches. En promedio cada colectivo recorre cerca de 7 mil kilómetros mensuales, con un promedio de 3100 a 3200 pasajeros al mes”.
La funcionaria reconoció que en la temporada estival hay un recorte de los servicios porque por el receso escolar, principalmente, se reduce en forma notoria la cantidad de usuarios.
En este punto explicó que “el gasto que lleva cada colectivo es de 90 a 100 litros de combustible”, a lo que hay que sumarle mantenimiento, limpieza y amortización de las unidades.
En diálogo con PUEBLO Regional, la subsecretaria de Gobierno describió por qué se levantó el servicio nocturno: “El sistema se instrumentó en la última etapa del ciclo lectivo porque era una prueba piloto para ver cómo se prestaba el servicio y vimos que fue muy poco utilizado. Esto para el Estado genera un gasto terrible, porque además tenemos el boleto más barato del país. Nosotros tenemos el boleto a 6 pesos, donde jubilados que tienen el carné, discapacitados, estudiantes y docentes viajan de manera gratuita”.