(PR/Norma Migueles) La Cámara Penal de Venado Tuerto, integrada por los jueces Tomás Orso, Daniel Curik y Guillermo Llaudet Maza, ratificó, en fallo unánime, la condena de 25 años de prisión para Marcelo Luis Durand imputado como coautor del homicidio de Geovanni Herrera León, hecho ocurrido el 12 abril de 2022 en la ciudad de Venado Tuerto. El fiscal de la causa fue Iván Raposo.
Cabe recordar que la sentencia recurrida fue resuelta por el tribunal integrado por la jueza Lorena Garini, Silvina Marinucci y Aldo Baravalle, que condenó en abril de 2025 a Durand por el homicidio, amenazas calificadas, tenencia ilegítima de armas de fuego y privación de la libertad. Por el crimen del cobrador de nacionalidad colombiana también fue condenado a 22 años de prisión Aldo Joaquín Vergara, en febrero de 2023, mediante un juicio abreviado.
El fiscal Raposo valoró que los jueces dieran por acreditada la atribución delictiva y aplicaran una pena cercana a los 28 años que había solicitado durante los alegatos. A su vez, recordó que el asesinato tuvo otro coautor, Aldo Joaquín Vergara, quien fue condenado a 22 años de prisión en febrero de 2023, también a través de un juicio abreviado.

Raposo, quien lideró la investigación que logró la detención de los homicidas a las pocas horas de denunciada la desaparición de Herrera León, se mostró satisfecho con los resultados que da respuesta no sólo a la familia de la víctima, sino a toda la sociedad que se vio conmovida por la crueldad e indiferencia con la que actuaron los condenados.
El tribunal de alzada rechazó los agravios presentados por la defensa, respecto a la ilegalidad de obtención de la prueba, allanamientos que al momento de efectuarse no contaban con autorización judicial y apremios ilegales al coautor .
Los camaristas se situaron en el escenario que se planteaba en ese momento con la denuncia de la desaparición del cobrador realizada por su hermana luego de recibir llamadas en las que el exigía la entrega de un millón de pesos para recuperar Herrera León con vida y la fortuita detención de personal de Comando Radioeléctrico de un sujeto que circulaba a alta velocidad por caminos rurales utilizando la moto denunciada como usada por el hombre desaparecido.

En ese momento, el aprehendido declaró que la moto se la habían dado personas conocidas para hacerla «desaparecer» y serían quienes tenían privado de su libertad al cobrador colombiano. Autorizados por la Fiscalía, la policía allanó el domicilio de uno de los implicados y posteriormente llegaron al lugar donde habían tenido a la víctima, esperando hallarla con vida, pero ya no estaba.
El secuestro de una moto con sus gomas embarradas y el quiebre de Vergara, quien confesó a la policía que lo habían matado, permitió avanzar a los investigadores que a través de las cámaras de videovigilancia pudieron observar el recorrido de los imputados con la víctima por la zona suburbana al norte de la ciudad. Finalmente, encontraron el cuerpo semicalcinado de Herrera León.











