El secretario adjunto de la Asociación Bancaria departamental, Víctor Ubaltón, anunció que el gremio decidió avanzar con un paro de actividades por 72 horas ante las dificultades para llegar a un acuerdo en el marco de las paritarias nacionales del sector.
Es que la patronal está ofreciendo un incremento de 9 por ciento para todo el año, cuando las predicciones de especialistas privados están marcando una inflación que superaría el 23 por ciento para 2018.
“Es una vergüenza lo que nos están ofreciendo cuando las consultoras privadas están pronosticando una inflación que rondaría el 23 por ciento”, se quejó Ubaltón que adelantó que la medida de fuerza comenzará este viernes, previo al feriado largo de Carnaval.
“Se nos terminó la paciencia porque nuestra paritaria terminó el 31 de diciembre del año pasado y en estos 35 días que van de este año hemos tenido cuatro reuniones en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias y la única oferta que hubo fue del 9 por ciento, que es absolutamente irrisoria, es una burla y creemos que es una provocación”, enfatizó el dirigente.
En esta línea reiteró que “el plan de lucha comienza este viernes 9 con un paro nacional en todos los bancos del país. Este paro es con quita de colaboración por lo cual no habrá recarga de cajeros automáticos. Si no se llega a ningún acuerdo habrá otro paro el 19 y 20 de febrero”.
Por otra parte, explicó que el gremio al sentarse a negociar con la patronal nunca lleva un número del porcentaje de incremento solicitado, pero sí se plantea que “el aumento tiene que ser acorde a la inflación proyectada, para poder recuperar lo que hemos perdido en estos dos años. Como última oferta el gremio propuso que haya un reajuste como el año pasado, es decir un 19,5 por ciento con una cláusula gatillo, pero tampoco lo aceptaron”.
En este punto Ubaltón aseguró que “los bancos no pueden alegar dificultades económicas para poder pagar este aumento. Evidentemente hay una razón ideológica que tiene que ver con bajarle el sueldo a los trabajadores, arrancando por esta primera paritaria importante que es de los bancarios”.